Con el impulso de la victoria electoral del año pasado, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, presentó a finales de 2021 el proyecto para implementar la boleta única impresa en las elecciones provinciales.
Ahora, en el oficialismo de Cambia Mendoza imprimen velocidad en la Legislatura con el objetivo de que la iniciativa se trate esta semana en comisiones, para llegar al recinto durante la próxima.
El presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado de Mendoza, Marcelo Rubio, confirmó la intención de una reunión conjunta con los diputados este jueves. Mientras tanto, en el Gobierno de Suarez siguen recabando avales de diferentes actores para darle musculatura al proyecto.
Y ayer ingresó una nota a la Legislatura de una treintena de organizaciones de la sociedad civil pidiendo una modificación: que en la boleta no se pueda marcar la opción de “lista completa”.
Es que Mendoza busca imitar el modelo cordobés, donde en una misma boleta se encuentran todos los cargos disponibles. El elector, en ese caso, deberá marcar con una cruz su preferencia en un mismo papel. En Santa Fe (el otro distrito con boleta única) existe una boleta impresa por cada categoría y el sobre se deposita en urnas diferentes.
“Esta semana, conjuntamente con Diputados, empezamos a darle tratamiento en la comisión que presido al proyecto enviado por el gobernador en pos de un convencimiento de avanzar en transparencia e institucionalidad”, dijo Rubio ayer a diario Ámbito Financiero.
“Es uno de los proyectos vitales para mejorar el régimen electoral para la provincia. Así como presentó también el proyecto de reforma constitucional para establecer mejores representaciones y calidad institucional”, agregó el senador radical. De hecho, la modificación de la Carta Magna es una de los máximos objetivos de Suárez para el cierre de su gestión.
A inicios del año pasado el proyecto naufragó por negativa del PJ, pese a que el mandatario tachó del texto la reelección, uno de los impedimentos que tuvieron los oficialismos de turno en la provincia para avanzar con el cambio de la Constitución. Mendoza y Santa Fe son las únicas provincias sin posibilidad de reelección para los gobernadores.
Ahora, la nueva composición legislativa tras el triunfo en las elecciones de medio término llevaron a que el poder de Cambia Mendoza sea mayor. De hecho, como el proyecto de boleta única no requiere mayoría especial, el radicalismo puede prescindir de los votos peronistas, quienes reacomodan liderazgos locales tras los últimos comicios.
“Si el PJ no quiere apoyar, eso lo veremos en su momento. Estamos dispuestos a mejorar de todas formas la institucionalidad. Esperamos transparentar las elecciones”, añadió Rubio, portavoz de Cambia Mendoza en esta iniciativa.
Entre las modificaciones que propone el proyecto se menciona que favorece la equidad en la puja electoral, ya que sería el Estado quien genere y provea las boletas. También se hace referencia a la reducción del gasto electoral, al señalar que solo se imprimirán un poco más de boletas del total del padrón (Con información de Ambito Financiero).
Fuente Mendoza Today