Este año, la gala volverá al Teatro Dolby de Los Ángeles, luego de que en 2021, producto de la pandemia, se haya realizado en la antigua estación de tren de Los Ángeles para quienes pudieron asistir por los protocolos. De hecho, los nominados europeos aparecieron por videollamada desde sus respectivos países.
En esta nueva edición de los premios, el drama de época de Jane Campion “El poder del perro”, va a la cabeza de las preferencias en 12 categorías. En cantidad de nominaciones, le siguieron “Duna” con diez, “Amor sin barreras” y “Belfast” con siete, y “Rey Ricardo” con seis, mientras que la sorpresa fue la japonesa “Drive my Car”, que competirá en Mejor Película, Dirección, Guion adaptado y Filme Internacional.
Tras haber sido nominada en 1994 por “La lección de piano” y perder con Steven Spielberg (“La lista de Schindler”), Campion anotó su segunda nominación en Mejor Dirección y volverá a competir con el director de “Amor sin barreras” que -por octava vez- queda en esa categoría, triunfando en dos oportunidades.
Los demás aspirantes a Mejor Director son Paul Thomas Anderson (en su tercera nominación en el rubro), Ryusuke Hamaguchi y Kenneth Branagh, quien con “Belfast” se convirtió en la primera persona en lograr nominaciones en siete categorías distintas a lo largo de su carrera (Mejor Película, corto, dirección, guion original y adaptado, actor y actor de reparto).
La japonesa “Drive my Car”, de Hamaguchi, buscará replicar el éxito de la surcoreana “Parásitos” (2019) tras obtener nominaciones en los mismos rubros principales y ser la excepción de película en idioma no inglés postulada como Mejor Película, que la convirtió rápidamente en el filme con más presencia de Japón en la historia de los premios.
Las demás contendientes al principal galardón son “El poder del perro”, “Duna”, “Belfast”, “Amor sin barreras”, “Licorice Pizza”, “Rey Ricardo”, “CODA”, “El callejón de las almas perdidas” y “No miren arriba”.