La producción total a nivel nacional alcanzó 11.553 millones de litros de leche y el ingreso de divisas por más de u$s1.300 millones, fruto de la articulación público-privada que permite acuerdos sectoriales.
El Consejo informó tras el encuentro que “los referentes de las provincias pusieron en valor las políticas públicas que permitieron el crecimiento del sector generando un significativo ingreso de divisas”.
Asimismo, hicieron énfasis en temas que serán incluidos en la agenda de trabajo que abordará lo vinculado a caminos rurales, tratamiento de efluentes, buenas prácticas, status sanitario, financiamiento, déficit energético, conectividad y la inclusión de la lechería dentro de las economías regionales.
A finales del año pasado, los bancos Nación (BNA), de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordaron con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Productivo poner en marcha un programa de financiamiento por $100.000 millones destinados al sector cárnico y lechero con el objetivo de impulsar la producción y las exportaciones.
Dichos préstamos, cuyas tasas originales se encuentran por debajo del 30% anual, tendrán una bonificación de 7 puntos porcentuales sobre la tasa que las entidades bancarias otorgan actualmente a los productores.
Fuente Ambito