Buenas noticias para Boris Johnson ahora que el primer ministro está en entredicho tras las dimisiones en el seno de su equipo por el ‘partygate’. La economía de Reino Unido ha dado síntomas de fortaleza durante el pasado año y ha crecido a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial tras registrar su nivel más alto desde 1941 y la que más crece entre las economías desarrolladas. Así, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 7,5% en 2021, después de sufrir una caída del 9,4% el año anterior, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
En los últimos tres meses del año pasado, el PIB creció un 1%, pero aún está un 0,4% por debajo de los niveles registrados en el mismo trimestre del año anterior, agregó la ONS. Solo en el mes de diciembre, el PIB retrocedió un 0,2%, agregó la ONS, que ha indicado que en ese mes el sector servicios retrocedió el 0,5%, el industrial creció el 0,2% y la construcción avanzó el 2%.
“El PIB bajó ligeramente en diciembre porque la ola de (la variante) ómicron golpeó al sector minorista y la hostelería, que registraron los mayores impactos”, indicó Darren Morgan, el director de estadísticas económicas de la ONS. Además, agregó que, a pesar del revés de diciembre, el PIB creció fuerte en todo el cuarto trimestre del año.
El Reino Unido registró en 2021 esta recuperación mientras el país ha empezado en 2022 a levantar las últimas restricciones impuestas para contener la propagación del covid. La economía se estaba recuperando fuerte hacia finales de 2021, hasta que en diciembre estalló la ola de ómicron y obligó a las autoridades a imponer nuevas restricciones.
El Banco de Inglaterra subió la semana pasada del 0,25% al 0,5% los tipos de interés en el Reino Unido, el segundo incremento en dos meses, a fin de contener la inflación, que se situó en diciembre en el 5,4%, el nivel más alto en 30 años. El banco emisor inglés, que quiere mantener la inflación en el 2%, había subido el precio del dinero el pasado diciembre desde el mínimo del 0,1% al 0,25%, en lo que fue el primer aumento en tres años.
Fuente El Confidencial