
La propuesta de Vestager, que constituye la primera de este tipo en el mundo, debe ser consensuada por los países de la UE y los parlamentarios antes de que pueda convertirse en ley.
“Soy optimista y creo que podremos llegar a un acuerdo antes de finales de junio”, dijo la eurodiputada Christel Schaldemose en una entrevista.
Sus comentarios se produjeron antes de las conversaciones con el ministro francés de Asuntos Digitales, Cédric O, y el jefe de industria de la UE, Thierry Breton, el martes, su segunda reunión sobre el tema. La tercera está prevista para el 15 de marzo.
Schaldemose dijo que los diputados quieren ampliar el alcance de lo que tienen que hacer las plataformas en línea, prohibir los sistemas opacos que inducen a la gente a dar datos personales a las empresas en línea, y seguir permitiendo que las empresas estén reguladas en el lugar donde tienen su sede.
“Entramos en los modelos de negocio de las plataformas. El Consejo no está tan dispuesto a ir tan lejos”, dijo, citando la divergencia sobre los sistemas poco claros. “El Consejo quiere la prohibición sólo para los mercados online. El Parlamento quiere la prohibición para todas las plataformas”.
Schaldemose dijo que países como Irlanda, donde Apple, Facebook y Google tienen sus sedes europeas, y Luxemburgo, donde tiene su sede Amazon, deberían seguir supervisando a las empresas de acuerdo con el principio del “país de origen”.
“Nos ceñimos más al principio del país de origen que al Consejo”, dijo, y añadió que la Comisión Europea también podría opinar, mientras que los países de la UE quieren un papel más importante para el ejecutivo comunitario.
Fuente Ambito