MIAMI, Estados Unidos. — Los activistas y reporteros cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, desterrados de la Isla a inicios de enero del presente año, se encuentran detenidos en México, según dio a conocer este jueves la escritora y profesora cubana Mabel Cuesta.
“Acabo de hablar con Héctor Luis Valdés Cocho por privado. Me ha contactado porque fue detenido por la policía migratoria mexicana”, señaló Cuesta en su perfil de Facebook.
La académica indicó que el colaborador del portal digital ADN Cuba fue trasladado al sur de ese país tras haber estado preso en Ciudad de México.
“Después de haber estado preso en el Distrito Federal lo han regresado al sur de México. Su situación es extremadamente precaria”, advirtió Cuesta.
En el caso de Esteban Rodríguez, sigue preso en Ciudad de México “y deben regresarlo también al sur este fin de semana”, apuntó la profesora cubana, radicada en Estados Unidos.
Mabel Cuesta convocó a la comunidad cubana en el exilio a apoyar a ambos activistas.
“El llamado es simple, si pueden/quieren ayudarlo: favor de contactarme. Solo se puede hacer un envío a México por la Western Union. Yo reuniría todo y haría ese envío. Estaré recibiendo los envíos hasta las 10 am de mañana. Para cualquier duda comunicarse con él. Conmigo solo si van a formar parte de la colecta”, puntualizó la académica.
La detención de Valdés Cocho y de Rodríguez en México fue denunciada esta misma noche por Agustín Antonetti, de Human Rights Watch.
“Me informan que el gobierno de México acaba de detener a Esteban Rodríguez y Héctor Valdés, dos periodistas cubanos que han sufrido un destierro forzoso por parte de la dictadura cubana. Esto es una complicidad absoluta entre López Obrador y el régimen de Cuba. Es una locura”, escribió Antonetti en su cuenta de Twitter.
Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez —quien pasó ocho meses detenido en el Combinado del Este por su participación en la protesta del 30 de abril de 2021 en la calle Obispo— salieron de Cuba el pasado 4 de enero con rumbo a Nicaragua. Sin embargo, durante su escala en el Aeropuerto Internacional de El Salvador las autoridades nicaragüenses informaron a Copa Airlines que los dos cubanos no estaban autorizados a aterrizar en Managua.
Poco después del mediodía del 5 de enero los dos reporteros abandonaron el Aeropuerto Internacional del Salvador acompañados por el director de Migración de ese país, Ricardo Cucalón, y por el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar. Desde entonces, permanecían en paradero desconocido.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org