MADRID, España.- El dramaturgo y activista cubano Yunior García se decidió a pedir asilo político en España, informó la agencia de noticias Europa Press (EP).
El opositor, que en sus primeras declaraciones tras su llegada a España había expresado que no tenía pensado pedir asilo, pues su intención era regresar a la Isla, explicó a EP, que “si volviera a poner un pie en Cuba iría preso”.
García, quien considera que el asilo le será concedido por el Gobierno español, manifestó: “Lo que quisiéramos es regresar, pero es imposible” .
Además explicó que la causa en su contra sigue abierta y que desde su salida del país la situación en Cuba con la oposición ha ido a peor, refiriéndose al cierre de su grupo de teatro y a las recientes condenas de prisión de libertad a entre 5 y 20 años dictadas a 20 manifestantes del 11 de julio.
Sobre sus planes en España, insistió en que pretende seguir reagrupando a los exiliados, pues “el régimen está tratando de dividirlos”.
Al respecto señaló que hay que “establecer una alianza más sólida y tener una propuesta concreta de la solución del conflicto en Cuba no solo de cara a los cubanos sino también a la comunidad internacional”, pasando por encima de las diferencias.
Destacó también la necesidad de “derribar el mito que en Europa y en una buena parte de América Latina hay sobre la Revolución Cubana”, a la que consideró “un producto que el régimen supo vender y que lamentablemente mucha gente compró y ha sido estafada con ese mito”.
Yunior García Aguilera, líder del grupo opositor Archipiélago, y promotor de la Marcha Cívica por el cambio en Cuba, salió del país rumbo a España el pasado 17 de noviembre con un visado de turismo válido por 90 días.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org