En 2021 se cumplieron diez años de la firma del Tratado de Lima, que supuso el arranque de la Alianza del Pacífico. Chile, Colombia, México y Perú rubricaron un acuerdo con el objetivo de “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías de sus países. Además, se convertían en puente entre el Atlántico y Pacífico, desde su orilla americana hasta la asiática. En ese mismo año, el Grupo Aspasia inició su expansión en Latinoamérica en los países de la Alianza del Pacífico. Actualmente está presente en más de 12 ciudades de Chile y otras 9 de Colombia. Con más de 50 personas trabajando para formar a miles de jóvenes en esos dos países. El trabajo ya está muy avanzado para comenzar en Perú.
Según el Ministerio de Educación de Chile, en 2020 la Educación Media Técnico Profesional (TP) acogió al 37% de los jóvenes que egresan de Educación Media en el país. Al considerar al sistema de Educación Superior chileno, en su conjunto, la matrícula de primer año de pregrado en carreras de Centros Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), representa el 54%. Por eso el Ministerio de Educación trabaja permanentemente para fortalecer este nivel educativo.
En este contexto se puso en marcha en 2018 un plan con siete pilares, para fortalecer la formación técnico profesional con el objetivo de “concentrar los esfuerzos para elevar la Formación Técnico Profesional como una opción realmente competitiva y con altos estándares de calidad”, según explica el propio ministerio del país andino.
El otro país del Tratado del Pacífico en el que Aspasia trabaja desde hace dos décadas, Colombia, ha tenido una evolución importante dentro de su sistema educativo en los últimos años, principalmente al priorizar el aumento de cobertura en todos los niveles. En solo seis años (2010-2016) la tasa de cobertura en educación superior pasó del 37% al 51,5% y, del total de personas que alcanzaron niveles de educación superior, el 31,8% obtuvieron títulos en técnico profesional y tecnólogos, según datos aportados por el Ministerio de Educación de este país.
Índices de empleabilidad
A juicio de Juan Antonio Sánchez Corchero, presidente del Grupo Aspasia, “el principal aval para ampliar nuestro horizonte internacional es nuestro equipo humano” y explica que “el Grupo Aspasia también cuenta ya con actividad en Miami, donde queremos abrir centros muy próximamente”.
La propia Alianza del Pacífico destaca dos iniciativas de referencia para la formación profesional dual. Por una parte, el Acuerdo de Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, firmado por 70 empresas aliadas y que logró, entre 2017 y 2020, ofrecer más de 100.000 oportunidades de desarrollo profesional en sus cuatro países miembros. Y, por otra, el proyecto Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en países de la Alianza del Pacífico (Emple-ap), financiado por la Comisión Europea, que busca contribuir al mejoramiento de los índices de empleabilidad y la inserción laboral de los egresados de las instituciones de educación superior, entre los que se encuentran los niveles de formacióńn técnica superior.
Fuente El Confidencial