La invasión rusa de Ucrania podría retrasar, no paralizar, la retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE). Así lo ha expresado este jueves el presidente del banco central austriaco, Robert Holzmann, en una entrevista con Bloomberg: “Está claro que estamos avanzando hacia una normalización de la política monetaria, aunque es posible que la velocidad (de recorte de compras) se vea de alguna manera retrasada”.
Sin embargo, tras los últimos acontecimientos en la madrugada del jueves, el tono del austriaco ha virado hacia la prudencia: “Sin duda, la incertidumbre ha aumentado debido a los acontecimientos en Ucrania”, dijo Holzmann. “Analizaremos detenidamente en qué medida se verá afectada la economía”.
El debate se complica. Los planes del BCE pasaban por decidir en su próxima reunión de marzo si las perspectivas macroeconómicas son lo suficientemente positivas como para acometer una temprana retirada de los estímulos.
Holzmann es una de las voces más ‘hawkish’ del banco central, con lo que en numerosas ocasiones ha mostrado su preocupación por la actuación del BCE ante la escalada de la inflación. El halcón es más proclive a un endurecimiento de la política monetaria europea y, durante una entrevista este miércoles, estimaba conveniente que el banco central subiera los tipos por primera vez en verano, y de nuevo antes de que termine el año.
El gobernador del banco griego, Yannis Stournaras, por su parte, considera que la compra de bonos debería continuar al menos hasta finales de año.
Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, también se ha pronunciado este jueves tras los ataques rusos a Ucrania. “La forma en la que el ataque a Ucrania de hoy cambie las perspectivas de la zona euro es algo muy incierto en este momento. Estamos vigilando la situación de cerca y evaluaremos con cuidado las consecuencias de nuestras políticas”.
Schnabel ha indicado que en tiempos de “extrema incertidumbre” los bancos centrales “necesitan ser una fuente de confianza” y un faro para la economía“.
Fuente El Confidencial