Esas fuerzas serán utilizadas “en la zona bajo de responsabilidad de la OTAN”, precisó.
Varios cientos de soldados italianos están desplegados ya en Lituania y Rumania.
“Italia y la OTAN quieren enviar un mensaje de unidad y solidaridad a la causa ucraniana y a la defensa de la arquitectura de la seguridad europea”, aseguró Draghi.
“Nuestra prioridad hoy en día debe ser fortalecer la seguridad de nuestro continente y ejercer la mayor presión sobre Rusia para que retire sus tropas y regrese a la mesa de negociaciones”, estimó.
Italia anunció una ayuda de 110 millones de euros (u$s123 millones) a Ucrania “con fines humanitarios y para la estabilidad macrofinanciera”, así como para equipo militar “en particular para el sector de la remoción de minas y el suministro de ‘equipos de protección'”.
“La Unión Europea ha dado pruebas de su determinación y de su unidad en los últimos días. Estamos preparados para tomar medidas aún más duras si las ya tomadas resultaran insuficientes”, concluyó el jefe del Gobierno italiano.
En tanto, Draghi, afirmó que la “prioridad” de su Gobierno y de Europa es presionar a Rusia para que “retire las tropas y vuelva a la mesa de negociación” luego del ataque a gran escala de Moscú a Ucrania iniciado en la madrugada de ayer, al que consideró “inaceptable”.
“Nuestra prioridad hoy debe ser reforzar la seguridad de nuestro continente y ejercer la máxima presión sobre Rusia para que retire sus tropas y vuelva a la mesa de negociación”, planteó el premier en una presentación a la Cámara de Diputados sobre el conflicto abierto este jueves.
“En cuanto a las sanciones, Italia está perfectamente en línea con los demás países de la Unión Europea, en primer lugar Francia y Alemania. Las medidas fueron coordinadas junto con nuestros socios del G7, con quienes compartimos plenamente estrategia y objetivos”, agregó de cara a las medidas que está tomando el bloque continental hacia Rusia.
Italia, planteó, “condena enérgicamente la invasión, que consideramos inaceptable”.
“El ataque es una gravísima violación de la soberanía de un Estado libre y democrático, de los tratados internacionales y de los valores europeos más fundamentales”, denunció el premier italiano.
Para el política, las imágenes vistas tras los ataques rusos “son terribles y nos llevan de vuelta a los días más oscuros de la historia europea”.
Fuente Ambito