
“La fecha del 18 de abril se fijó de acuerdo con la ley de California y nuestros Estándares de conducta porque nuestra agenda incluía la posible suspensión o expulsión del Sr. Smith de la membresía”, escribió Rubin. “Estábamos obligados a notificar al Sr. Smith 15 días antes de la reunión de la junta en la que se podría tomar tal medida, y también darle la oportunidad de proporcionarle a la junta una declaración por escrito no menos de cinco días antes de esa reunión”.
Smith ya renunció a la Academia después del incidente, que ocurrió después de que Rock hiciera una broma sobre Jada Pinkett Smith en el escenario en la ceremonia del 27 de marzo mientras hacía comentarios antes de presentar el Oscar al Largometraje Documental. Smith se levantó de su asiento de primera fila, se acercó a Rock y lo golpeó con la mano abierta, luego regresó a su asiento.
Smith permaneció en la sala y más tarde ganó el premio a Mejor Actor por su papel en “King Richard”.
A raíz del incidente la Academia esa noche emitió un comunicado diciendo que “no aprueba la violencia de ninguna forma”. Smith también se disculpó por sus acciones, aunque no con Rock. El 29 de marzo, hubo una breve reunión virtual entre Smith, Rubin y la directora ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson, que fue iniciada por Smith.
No está claro qué sanciones están a la vista, ya que Smith ya renunció, pero una de las posibilidades es que el Oscar obtenido le sea retirado.