
Alberto Fernández y Cristina Kirchner están enfrentados. Es una verdad de Perogrullo decirlo. Pero la cuestión es otro: ¿A quién le está trayendo mejor rédito de corto plazo la pelea?
Una nueva encuesta midió a la dupla máxima del Frente de Todos en las 24 provincias del país. Se trata de un estudio de CB Consultora Opinión Pública, publicado por diario Clarín.
La comparación general en la cúpula del Gobierno deja hoy mejor parado al Presidente, que tiene mayor valoración que la vice en los 24 distritos evaluados. Dicho de otro modo: le gana en todo el país, aun con la baja sostenida que viene mostrando la imagen de Alberto Fernández hace ya más de un año.
Pero cuando se confrontan los resultados de abril con los de febrero -el parámetro anterior-, ahí el balance le sonríe a la vice: Cristina subió sus números en 15 de las 24 provincias, mientras que el Presidente cayó casualmente en la misma cantidad: 15 de 24. Foto invertida.
Pese a esta tendencia, como se explicó, los números de Alberto Fernández siguen siendo mejores: tiene más positiva que negativa en seis provincias (Santiago del Estero, Formosa, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Chaco). Y suma más de 40 puntos a favor en otras 10 (La Rioja, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Misiones, San Luis y Jujuy).
Lo peor, como el grueso de los oficialistas, el Presidente lo sufre en el centro urbano del país: la franja de CABA, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza; los lugares donde ganó Mauricio Macri en 2019. En varias de esas provincias supera los 60 puntos de negativa. En Córdoba tiene el récord: – 70,8%.
Lo de Cristina es parecido, pero todo un escalón más abajo: muestra diferencial positivo en sólo tres distritos (Santiago del Estero, Formosa y Santa Cruz), supera los 40 puntos a favor en cinco más (Chaco, Tucumán, Buenos Aires, San Juan y Tierra del Fuego) y el rechazo en 10 provincias es mayor a 60 puntos (Córdoba, Neuquén, Mendoza, CABA, Jujuy, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Chubut).
Fuente Mendoza Today