
Quienes hablan, en registros de diversos años, son precisamente sus amigos de casi toda la vida Luis Felipe Noé, artista plástico, y Tato Pavlovsky, que fue hombre de teatro, psiquiatra y boxeador. Con ellos intercambia experiencias. La excusa, el primer tema lanzado es el acto creativo, que se confiesa como un caos creativo que uno encuentra y maneja hasta darle forma. Solanas era un viejo conocido de Cannes, su primer documental, “La hora de los hornos” -prohibido en la Argentina- se presentó en el festival francés en 1969; en 1988 ganó como Mejor Director del certamen por “Sur” y en 1992 compitió por la Palma de Oro con “El viaje”.
Otros festivales
Terminó ayer el Festival Internacional La Mujer y el Cine. También, el de Cine Independiente, de Cosquín, y el de Cine del Fin del Mundo, de Ushuaia. Sigue hasta el 19, en Cinepolis Recoleta y otras sedes, el LatinArab, desarrollado casi en simultáneo con Santiago de Chile y Niteroi. El 26 empieza el 11° Internacional de Cine Político. Y esta noche, en el cine teatro 25 de Mayo, la ucraniana “Bad Roads”, de Natalya, inaugura el 9° Construir Cine, festival especializado en asuntos de trabajo y desarrollo sustentable.
En esta edición participan 90 títulos de 26 países, que podrán verse gratuitamente en seis salas de Capital, Vicente López y Rosario, y en cinco plataformas, entre ellas la pública (y de fácil acceso) Contar. A señalar, entre otros títulos, “Arest” (Andrei Cohn, Rumania, penurias de un arquitecto bajo el régimen comunista), “And outside life goes on”, y afuera la vida sigue (Daniel Maurer, Suiza, vivencias cotidianas en cinco hospitales públicos), “Zaho Zay” (Tiller & Maeva R., Madagascar, una guardiacárcel espera encontrarse con su padre, criminal en fuga), “Tierra de mujeres” (Marion Gaborit, Francia, agricultoras de diversos países), “El taxi de Jack” (Susana Nobre, Portugal), “El empleado y el patrón” (Nieto Zas, Uruguay), “El precio de la justicia” (Ivan Abreu, Hong Kong), “El pacto de Adriana” (Lissete Orozco, Chile), “El bien vendrá” (Ullma Queiroz, Brasil) las argentinas “El desarmadero” (Eduardo Pinto), “Fui Alan por un año” (Darío Arcella), “Silencio en la ribera” (Igor Galuk”. También, videominutos, cortos, la serie documental danesa “Why Plastic?”, etcétera. Renglón aparte, tres clásicos nacionales de los ’30 en copia nueva: “Puente Alsina”, de Agustín Ferreira, “Prisioneros de la tierra”, de Mario Soffici, y la comedia “Mujeres que trabajan”, de Manuel Romero, con Niní Marshall, Mecha Ortiz y gran elenco, mayormente femenino.

Argentina
España
USA
Israel















