“En este momento hemos procesado 46 cuerpos”, dijo a los periodistas el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. El funcionario indicó que 16 personas -12 adultos y cuatro niños- habían sido trasladadas al hospital.
“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de golpes de calor y agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no hay pruebas de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”, añadió.
Las autoridades informaron que hay tres personas detenidas por el incidente.
Política
El presidente Joe Biden fue informado ayer, indicó la Casa Blanca. “Estamos siguiendo de cerca” la información “absolutamente horrible y descorazonadora”, indicó a periodistas la portavoz Karine Jean-Pierre a bordo del Air Force One camino a la cumbre de la OTAN en Madrid.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano que defiende una línea dura sobre la migración, lanzó un fuerte ataque al presidente y lo culpó por sus “mortíferas políticas de fronteras abiertas”. “Estas muertes pesan sobre Biden”, escribió en Twitter.
Su contendiente demócrata en las elecciones de noviembre, Beto O’Rourke, instó a una “acción urgente” tras el incidente y pidió “desmantelar las redes de tráfico de personas y reemplazarlas con avenidas expandidas para la migración legal” que reflejen los valores y las necesidades del país.
El canciller de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó el incidente de “tragedia” y dijo que el cónsul mexicano iba en camino al lugar. El funcionario precisó que entre las víctimas mortales hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que el resto estaba aún en proceso de identificación.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, señaló que “esperamos que los responsables de poner en condiciones inhumanas a estas personas”, esto es los traficantes de personas, “sean perseguidos con todo el peso de la ley”.
El papa Francisco expresó ayer su “dolor” por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaban entrar al enclave español de Melilla.
Patrón común
San Antonio, ubicada a unos 250 km de la frontera, es una ruta fundamental para los traficantes. La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord que el lunes registró temperaturas de 39,5º.
El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, que llega directo a la frontera con México. La investigación del suceso fue delegada al Departamento de Seguridad Interior (DHS) que indicó en un comunicado que lanzó una pesquisa por “supuesto tráfico de personas”.
Camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por migrantes que pretenden ingresar a Estados Unidos. El viaje es extremadamente peligroso, especialmente porque los vehículos de este tipo no suelen contar con sistemas de ventilación o refrigeración.
San Antonio sufrió una tragedia similar en 2017, cuando 10 personas murieron sofocadas en un contenedor que viajaba hacia Estados Unidos y que tenía el aire acondicionado dañado y los orificios de ventilación tapados. El conductor fue condenado en abril de 2018 a cadena perpetua sin opción de libertad condicional.
Fuente Ambito