Por María Laura Avignolo
La ceremonia, a toda pompa y cuidadosamente coreografiada, incluyó armas nunca vistas y tropas de otros países.
Con Europa en guerra, el desfile militar del 14 de julio en Francia se transformó en un símbolo de poderío, nuevos materiales bélicos, fuerza táctica, modernización de armamentos, materiales cibernéticos y, especialmente, unidad europea. Fue tan espectacular y elegante en su coreografía que parecía un monumental desfile de moda en la avenida de los Campos Elíseos.
El poderío militar estuvo a la vista al igual que la unión con los países europeos.
Allí estuvieron militares rumanos, españoles, eslovenos, marchando junto a los franceses, en una clara indicación de que el conflicto en Ucrania y la invasión rusa ha forzado a la UE a fortalecer sus planes de prevención y disuasión militar, ante el caso de que el conflicto desborde.
En Champs Elysees centenares de franceses presenciaron un despliegue militar inusual.
En el cielo
Centenares de franceses tuvieron los ojos en el cielo y en la avenida más linda del mundo para ver un despliegue militar inusual. Los Alfa Jet de la Patrulla de Francia abrieron el desfile dibujando la bandera azul, blanco y roja en el cielo de los Campos Eliseos.
Al menos 65 aviones, entre ellos los aviones de combate Rafale y los Mirages y 25 helicópteros sobrevolaron ruidosamente la capital.
Unos 25 helicópteros sobrevolaron ruidosamente la capital. Foto: Reuters
Pero un nuevo personaje apareció en la avenida: un MQ-9 Reaper, un drone fundamental en las operaciones militares de Francia. Fue la primera vez que participó en el desfile aéreo y muestra la modernización rápida de las fuerzas francesas.
Este es un avión sin piloto, construido por la empresa americana General Atomics, que forma parte del ejercito francés desde el 2014 pero es la primera vez que es mostrado.
Un gigante de 11 metros de largo, 20 metros de envergadura y 4 toneladas y media.
un nuevo personaje del desfile: un MQ-9 Reaper. Foto: Ludovic Marin / AFP
Tiene una autonomía de 24 horas y vuela a 15.000 metros de altitud. Son utilizados para misiones de vigilancia y observación. Fue muy usado en el Sahel en los combates contra Al Qaeda Magreb. Ahora ha sido equipado con bombas guías y misiles aire tierra. La persecución de yihadistas es su misión principal.
“Una guerra larga en Ucrania”
Cuando el presidente Emmanuel Macron alertó a Francia que esperen “una guerra larga en Ucrania”, el jefe del estado mayor del ejército, Thierry Brukhard, recordó los lazos entre el ejército y la Nación.
“Lejos de ser un simple ritual anual, el desfile militar permite renovar la cohesión entre los soldados y la sociedad. Ellos sienten esa emanación”, dijo el militar tras el increíble despliegue bajo un sol abrasador y en medio de ”la canicule” en Francia.
Vehículos blindados de reconocimiento y combate. Foto: Reuters
El desfile se produjo bajo un imponente dispositivo de seguridad, con 125.000 policías y gendarmes desplazados en todo el territorio. El ministro del Interior, Gérald Darmanin aseguró que se adoptaron todas las medidas para detectar “riesgos de desborde”.
Hay miedo a un atentado y que se elijan los edificios públicos o las obras en construcción como objetivo. El alerta es “elevado y persiste” dijo, “con medidas adaptadas”.
El gobierno cuenta con la posibilidad de aumentar el presupuesto de defensa en 3.000 millones de euros para el año próximo, según su programación militar. Después de la invasión rusa, el paisaje geopolítico ha cambiado y exige grandes inversiones militares. La pos guerra fría había relajado las inversiones militares y ahora deben reabastecerse y modernizarse.
La Legión Extranjera. Foto: EFE
Macron busca conectarse con Francia
El presidente Emmanuel Macron hizo un gesto simbólico. Voló con la Patrulla de Francia antes del desfile. Publicó un video a bordo del avión sobrevolando Paris.
“Yo puedo testimoniar: nuestros militares están listos para mañana y nosotros estaremos allí para mostrarles nuestro orgullo”, escribió en su Twitter.
En este 14 de julio, Macron marcó su hoja de ruta. Relanzar el servicio nacional universal, el retiro de Mali que la nueva Junta Militar exige, y una nueva ley de programación militar.
Emmanuel Macron y la primera dama, durante el desfile. Foto: EFE
Medidas para la crisis
Macron otorgó su clásica entrevista anual en esta fiesta nacional. El presidente va a negociar un cambio de precio del combustible, de la electricidad, para proteger a los franceses hasta el fin de año. Un mecanismo que va adoptar para beneficiar a los grandes camiones.
“Hemos hecho mucho más que nuestros vecinos con respeto al precio de la energía”, dijo.
Macron pidió a las empresas a “acompañar a sus asalariados en la crisis”.
Pupilos de la Escuela Politécnica marchan en los Campos Elíseos. Foto: EFE
“Desde este verano, se necesita un texto de ley sobre la reforma del trabajo: seguro de desempleo, valorización de la experiencia adquirida, formación”, insistió el jefe de Estado .
“Nosotros debemos trabajar más y más tiempo”, anunció para ratificar su reforma de la edad de la jubilación y su extensión. Estará en vigor en el 2023.
Cree en “la responsabilidad colectiva de los diputados”, cuando ha perdido su mayoría absoluta y debe sacar las leyes negociándolas una a una.
“Nosotros somos un país fuerte”, sentenció Macron en su tradicional entrevista del 14 de julio. Foto: EFE
“Nosotros somos un país fuerte y vamos a llegar” dijo el presidente.
Macron también anunció que “la séptima ola de COVID ya está pasando” y que “es producto de la responsabilidad colectiva”.
El caso de Uber
El presidente francés asumió sus decisiones sobre UBER, reveladas por un grupo de periodistas de investigación en diferentes diarios del mundo, y que lo acusan de haberle abierto las puertas a la empresa de par en par.
“Son empresas, no lobbies. Cuando yo escucho estos gritos de águilas marinas sobre el VTC (los autos Uber), toda esa gente no piensa en los jóvenes que buscan trabajo, originarios de los barrios”, aseguró.
París, corresponsal
Fuente Clarin