Recientemente se realizó una nueva reunión de la Bicameral de Seguridad de la Legislatura Provincial, presidida por el diputado del Frente de Todos, Néstor Márquez.
La Bicameral trabajará en solicitar información al Poder Ejecutivo para realizar un diagnóstico de la realidad de la situación de inseguridad de la provincia y con qué medios, herramientas y personal cuenta el ministerio de Seguridad.
En tanto; que avanzan en diferentes temas en conjunto con el Poder Judicial. Como el acompañamiento a la Reforma del Código Procesal Penal de Mendoza, en lo que tiene que ver con los delitos informáticos y herramientas tecnológicas que necesita la Justicia que puedan ser utilizadas como pruebas en los procesos judiciales
Por otra parte, la comisión analizó un proyecto de Resolución impulsado por Márquez, a fin de que el Ministerio de Seguridad brinde detalles sobre distintos aspectos del actual del Sistema Integrado de Video Vigilancia, así como también se planteó para próximas reuniones, trabajar en otro proyecto que promueve la creación de un programa de concientización y comunicación del “No compre objetos robados”.
El presidente de la Bicameral de Seguridad, el diputado del Frente de Todos Néstor Márquez hizo una propuesta para solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia que brinde informes respecto de las cámaras de video vigilancia oficiales instaladas en la Provincia de Mendoza.
La propuesta del legislador busca conocer en detalle la cantidad de cámaras de video vigilancia de su dependencia que están instaladas en la Provincia, en total y por Departamento. De esos aparatos cuales están en funcionamiento y/u operativas.
Asimismo; se solicita información sobre el número de centros de monitoreo que hay en total en la Provincia y su discriminación por departamento y/o zona. También la existencia y detalle de convenios con organismos públicos y/o privados, para la co-gestión del Sistema Integral de Video Vigilancia, tanto provincial y/o departamental, entre otros datos.
Es importante destacar que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, ha anunciado en varias oportunidades la licitación y adquisición de nuevas cámaras de video vigilancia distribuidas en diferentes departamentos de la Provincia, así como incorporación de nuevas tecnologías para operar con las mismas, dentro del sistema integrado. También en su momento puso en relieve el funcionamiento de equipos biométricos y cámaras lectoras de dominio en los vehículos policiales.
“Hemos podido constatar oportunamente que el grado de conectividad a internet en diferentes dependencias territoriales de la Policía de Mendoza, es bajo. Ya sea porque no existe o porque la comunidad o los mismos uniformados pagan para tener este servicio en su dependencia. Se ha notado un aumento en hechos delictivos, que deben necesariamente abordarse desde distintos enfoques”, remarcó el autor de la propuesta.
Fuente Mendoza Today