El miércoles último había dicho que “hay una fuerte decisión política” del presidente Alberto Fernández de “facilitar la vida a las personas con discapacidad” para “restituir y ampliar sus derechos”.
Además, puso de relieve que tras finalizar siete audiencias públicas realizadas en distintos puntos del país para recoger inquietudes y reclamos de cara a la definición de una nueva Ley de Discapacidad, el proyecto será enviado en las próximas semanas al Congreso.
“Hay una fuerte decisión política del Gobierno nacional de facilitarle la vida a las personas con discapacidad y darles pleno ejercicio de sus derechos. Queremos restituir y ampliar esos derechos”, aseveró Galarraga.
La actual Ley 22.431 de Discapacidad fue dictada en 1981, en el marco de la última dictadura cívico-militar, con una concepción de la discapacidad con anclaje eminentemente médico, proteccionista y asistencialista.
Ese enfoque entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho, lo cual anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención “diferenciales y segregacionistas”, señalan desde el Gobierno.
Por eso, el proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso para su tratamiento procura una avanzar con una reforma integral que “garantice la igualdad y la autonomía de todas las personas con discapacidad”, aseguran desde la Andis.
Fuente Ambito