
El miércoles último había dicho que “hay una fuerte decisión política” del presidente Alberto Fernández de “facilitar la vida a las personas con discapacidad” para “restituir y ampliar sus derechos”.
Además, puso de relieve que tras finalizar siete audiencias públicas realizadas en distintos puntos del país para recoger inquietudes y reclamos de cara a la definición de una nueva Ley de Discapacidad, el proyecto será enviado en las próximas semanas al Congreso.
“Hay una fuerte decisión política del Gobierno nacional de facilitarle la vida a las personas con discapacidad y darles pleno ejercicio de sus derechos. Queremos restituir y ampliar esos derechos”, aseveró Galarraga.
La actual Ley 22.431 de Discapacidad fue dictada en 1981, en el marco de la última dictadura cívico-militar, con una concepción de la discapacidad con anclaje eminentemente médico, proteccionista y asistencialista.
Ese enfoque entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho, lo cual anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención “diferenciales y segregacionistas”, señalan desde el Gobierno.
Por eso, el proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso para su tratamiento procura una avanzar con una reforma integral que “garantice la igualdad y la autonomía de todas las personas con discapacidad”, aseguran desde la Andis.
Fuente Ambito
No dejes que el algoritmo oculte las noticias. Si confías en este sitio para obtener información confiable, por favor dedica un momento a seleccionarnos como tu fuente preferida en Google: haz clic aquí y marca el casillero o pulsa el botón de TotalNewsAgency.com para ver siempre nuestras noticias verificadas en tus preferencias.





