En la siguiente foto, del 30 de abril pasado, puede distinguirse a Nicolás González Perejamo, quien luchará por un lugar por la intendencia de Guaymallén el año próximo, junto a Lucas Valsecchi, quien otrora fue director de Cultura del municipio, y luego renunció ante la condena en primera instancia de 3 años en suspenso por abuso carnal de su propia hija, de tan solo 3 años en el momento del hecho.
No obstante, Diario Mendoza Today logró confirmar que la continuidad de Valsecchi sigue intacta en el municipio, a través de un artilugio de dudosa legalidad y ética, que refiere a licitaciones y “compras directas” que no son publicadas en el portal Mendoza Compra.
Hace poco tiempo, quién escribe esta nota recibió anónimamente los datos de una asociación con la que hoy trabaja activamente la comuna de Guaymallén. Se trata de la Asociación Mendocina de Artes Escénicas (AMAE), conformada y presentada en el 2020 según documentación AD HOC.
En el formulario de presentación ante la IGJ, Valsechi se pone de referente para ser contactado. Independientemente de ello, está acreditada su presencia en actos culturales, incluso dando directivas.
(Remarcado el mail de Lucas Valsechi)
El día jueves pasado en sesión 19 del HCD el concejal opositor José Pozzoli, aportó información de cuánto habría cobrado la asociación referida desde su conformación, posterior a la renuncia de Valsecchi, desde el año 2021: supera los 20 millones de pesos. Pozzoli hizo hincapié en que dicha organización solo trabajaba en Guaymallén, con apenas una factura de poco monto en otro lugar.
El edil dejó en evidencia la falta de respuesta del Ejecutivo sobre informes solicitados por la oposición, dejando sobreentendido el por qué de las “no” respuestas.
También en dicha sesión sucedió, y se votó en mayoría, lo que bien podría llamarse un golpe de poderes, ya que en forma unilateral se decidió que el presidente del Concejo, Ignacio Conte, obtendría el “poder de decisión” sobre los resultados de lo que hasta ahora se debatía, sin importar el voto de los concejales. Aún cuando el oficialismo tiene 9 concejales y la oposición 3.
Para la presente nota fueron consultados: el Secretario de Gobierno, Nicolás Gonzales Perejamo, quien si bien respondió la consulta, no hubo ninguna mención sobre la relación de Valsecchi con el municipio. Ello me invitó a averiguarlo en la IGJ.
También intenté contactarme con el Intendente Marcelino Iglesias, quién si bien leyó mi mensaje optó por no dar respuesta alguna. ¿Será que el que calla otorga?
Recordemos que en la gestión Iglesias, también por denuncias de quedarse con plata ajena, fueron “renunciados” dos concejales Martín Casas, y Fabián Forquera, quiénes hoy gozan de cargos y trabajan en OSEP. (aunque también estuvo en la causa uno más que hoy está como concejal)
Como dice una conocida ley de termodinámica, “nada se pierde, todo se transforma”.
Fuente Mendoza Today