“Ante el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago de acá a fines de octubre, se decidió que a partir de esta noche se comenzarán a normalizar los servicios nocturnos”, informaron desde la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), una de las entidades que llevan adelante la medida de fuerza.
Desde el 19 de agosto, unas 100 líneas de colectivos interrumpieron la prestación de servicios entre las 22 y las 5, y redujeron las frecuencias diurnas, pese a las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
“No es que se restablece el servicio por completo. Pero se va a trabajar para que, en la medida en la que se vayan cancelando las deudas, aumente la frecuencia”, explicaron as fuentes.
En tanto que desde Transporte reconocieron que la deuda representa menos de un mes y compone también parte de los compromisos que debe abonar la Ciudad de Buenos Aires.
“Se le pidió que incorporen las frecuencias y los servicios faltantes. Vale aclarar que vamos a mantener a través de la CNRT todas las actas que haya que labrar por la no prestación de servicios, que al día de hoy son más de 110 actas, por más de 20 millones de pesos”, señalaron desde la cartera.
El cronograma acordado
En el acta de acuerdo se fijó un adelanto del 50% el día viernes de esta semana y que “las empresas del sector reciban la próxima semana las acreditaciones de las diferencias adeudadas” en concepto de “compensaciones tarifarias de los meses de enero, febrero y marzo de 2022 inclusive”.
“Y que las compensaciones tarifarias adeudadas resultantes de la resolución MT. 443/2022 correspondientes a los meses de abril de 2022 a agosto de 2022 inclusive, resulten acreditadas en las cuentas de las empresas durante los meses de setiembre y octubre del corriente año”, pactaron.
En tanto que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometió a enviar “la adenda como se especifican los compromisos que le corresponde a la mencionada jurisdicción”.
En la reunión se consensuó bono para trabajadores
En el encuentro también estuvo presente Roberto Fernández, titular de la UTA, para llegar a un acuerdo para un bono destinado a los trabajadores
De esta forma se cerró una gratificación no remunerativa de $25.000 en dos veces: la primera, de $10.000, para el 10 de septiembre, y una segunda de $15.000 que se acreditará el 11 de octubre.
Con lo pactada el pasado 8 de abril, el esquema quedó de la siguiente manera:
- 06 de septiembre $ 150.000 Básico Conformado.-
- 10 de septiembre$ 10.000 ANR.-
- 06 de octubre $ 150.000 Básico Conformado.-
- 06 de octubre $ 15.000 Anticipo paritarias (Clausula Sexta).
- 11 de octubre $ 15.000 ANR.-
El acta
Fuente Ambito