De esta manera, el 69,4% de los casos reside en CABA, el 23,5% en la provincia de Buenos Aires, y el 2,9% en Córdoba.
El Ministerio de Salud detalló que, de los 170 casos confirmados de viruela del mono en nuestro país, 41 fueron con antecedentes de viaje previo al inicio de síntomas: 26 provenientes de Europa, 8 de América del Norte, 6 de América del Sur, y un viaje sin especificar.
De los 129 casos sin antecedentes de viaje se cuenta con información disponible en 92 casos confirmados, para los que existe información de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.
El 99,41% de los casos confirmados corresponde a personas de sexo legal masculino y uno a femenino y género mujer trans.
La población más afectada, hasta el momento, está compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (90 de 170 casos),
El Ministerio remarcó, de todas formas, que la viruela símica “puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma, principalmente si tiene contacto físico directo, o con materiales contaminados”.
La mayoría de los casos presentaron síntomas leves de la enfermedad: presencia de erupción en la piel y en varios casos pocas lesiones en genitales, perianales, manos, torso y cara. Otros de los síntomas presentes también fueron linfoadenopatía (ganglios que aumentan de tamaño), fiebre mayor a 38,5°, mialgias, cansancio, cefalea y dolor de espalda.
Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 24 de agosto se reportaron en el mundo un total de 42.800 casos de viruela símica confirmados en 124 países, y 12 fallecidos.
El pasado 23 de julio la OMS, declaró que el brote actual de viruela constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
Fuente Ambito