Por Beto Valdéz
Ha logrado pasar desapercibido, pero está a cargo de la estratégica Dirección de Inteligencia Criminal. Se trata de un fotógrafo amigo de Eduardo De Pedro y vinculado al CELS.
“Después de aguantarnos a Sabina Frederic, el retorno de Aníbal Fernández nos tranquilizó porque nos conoce muy bien y nunca fue agresivo con las fuerzas de seguridad, pero desembarcaron un grupo de jóvenes con enormes prejuicios ideológicos como Damián Neustadt, que maneja la inteligencia criminal, una de las áreas más estratégicas del ministerio”, comenta con enfado a MDZ una fuente de esas instituciones.
Neustadt es un intelectual ligado al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que lidera Horacio Verbitsky. También trabajo en la Procuración General de la Nación bajo las órdenes de Alejandra Gils Carbó. Pero Neustadt se hizo famoso en medio de las revueltas del 19 y 20 de diciembre de 2001 cuando era fotógrafo freelance y tuvo la suerte de cruzarse a un joven Eduardo Wado De Pedro, militante de HIJOS, cuando era llevado detenido por efectivos de la Policía Federal en la Plaza de Mayo.
Esa foto, como otras tantas, fueron publicadas por el diario Página 12. Pero pasaron a tener mayor celebridad a partir de la irrupción política del actual ministro del Interior. Incluso nació una relación cercana entre ambos. El año pasado, al cumplirse los 20 años de la caída de Fernando De la Rúa, tuvo una gran exposición pública, sobre todo en los medios afines al kirchnerismo.
Se dice que a instancias de De Pedro, el año pasado fue nombrado por Aníbal al frente te de la estratégica Dirección de Inteligencia Criminal, el órgano asesor de las máximas autoridades de esa cartera que tiene como misión recoger información y datos vinculados a la investigación de delitos. La DNIC forma parte del Sistema de Inteligencia Nacional compuesto además por la Agencia Federal de Inteligencia, la Escuela Nacional de Inteligencia y los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad.
Fuente MDZ