Por Juan Ignacio Piazza
La Niña sigue azotando a la producción y posiciona a este invierno como el 7° más seco desde 1961 y el 5° consecutivo en registrar poca cantidad de lluvias.
El campo toma nota de la gran sequía que dejó este invierno 2022. El último invierno en la Argentina fue un 33% más seco que lo normal. Con ello, se posiciona como el 7° más seco desde 1961 y el 5° consecutivo en registrar poca cantidad de lluvias.
Existe un común denominador en los inviernos más secos de los últimos 61 años, el fenómeno de La Niña.
La Niña es un fenómeno climático que resulta de disminución de la temperatura de las aguas del Océano Pacífico oriental, cercas de las costas de Ecuador. Aproximadamente, cuenta con una duración de 9 meses a 3 años.
El fenómeno provoca, que las nubes y las lluvias se vuelvan más esporádicas, lo que manifiesta condiciones secas aquí en la Argentina y otros sectores de América del Sur.
El mismo afecta a la producción agropecuaria, con la escasez del agua, los pastos se secan y existen ciertas limitaciones para la alimentación del ganado. Con ello, podría derivar en la falta de algunos productos en la canasta básica familiar y llevaría a subir precios de lácteos, frutas, entre otras cosas.
¿Cómo afectará la producción?
Para el centro del país, La Pampa, Córdoba, oeste de Buenos Aires, las condiciones serán más lluviosas de lo normal. Para el noroeste de Argentina, suelen recibir precipitaciones con estos frentes e incluso algunas nevadas durante el comienzo de estación. La peor parte se la lleva el noreste del país, donde este fenómeno causaría las condiciones secas que afectaría fuertemente al campo. Además, posiblemente traerá temperaturas cerca o un poco más cálidas de lo normal.
Así se estima que el fenómeno La Niña vuelva afectar al país. Ocurrió lo mismo el año pasado y esto es lo que se estima para esta primavera.
Fuente Agrolink