Por Eduardo Paladini
La consultora IPD preguntó a quién “nunca votaría” la gente. Evaluó a 14 dirigentes de oficialismo y oposición.
En un punto, habla bien de ellos. Y en otro, mal del resto. Pese a ser los símbolos de la grieta y a encarnar a pleno el “voto anti”, tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri zafaron del último puesto en una encuesta de rechazo electoral. Tampoco es para festejar: ambos sumaron un “nunca lo/la votaría” en torno al 60%. Dato complejo pensando en un eventual balotaje.
El sondeo al que accedió Clarín este miércoles y trae esta sorpresa es de IPD (Innovación, Política y Desarrollo). Se trata de una firma creada en 2013 y que tiene como clientes a dirigentes en La Pampa, Misiones y Corrientes. También hizo algunas mediciones puntuales para el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Nación.
Su último relevamiento, del 12 al 19 de septiembre, incluyó 1.028 casos a nivel nacional y los resultados se presentaron con +/- 2,5% de margen de error. Antes de entrar en los números de intención de voto, la encuesta presenta una tabla de imágenes, donde Cristina y Macri también zafan del último lugar en la variable más incómoda: la ponderación “muy mala”.
La tabla evalúa a los mismos 14 dirigentes que luego pasan por el filtro de los pisos y techos electorales. El peor en imagen “muy mala” resulta Máximo Kirchner, con 52% en este ítem. Lo siguen Alberto Fernández, con 51%; Cristina, con 49%; y Macri con 39%. Cuando se suma la imagen “mala”, totalizan negativas de 66%, 72%, 62% y 58% respectivamente.
Pisos, techos y rechazo
Luego sí viene el gráfico con lo que se conoce como pisos y techos electorales. Allí se analiza el voto seguro del que parten los candidatos, hasta dónde podrían ampliarlo y cuál es el límite que plantea el rechazo del “nunca lo/la votaría”.
Como ya explicó este diario, este último dato es muy importante en elecciones como la Argentina que prevén balotaje. Se supone que los dirigentes con rechazo superior al 50% es casi imposible que ganen una segunda vuelta; salvo que compitan contra otro de rechazo similar.
En un contexto como el actual, donde hay un gran descontento con el grueso de la clase política, puede estar ocurriendo algo de esto. De los 14 dirigentes evaluados por IPD en septiembre, por ejemplo, 11 terminaron con un “nunca lo/la votaría” superior a los 50 puntos. Y un doceavo quedó en 48%.
El mejor en el rubro rechazo es Facundo Manes, el diputado radical que generó un fuerte revuelo interno por sus críticas a Mauricio Macri. Salieron a cruzarlo desde todas las fuerzas que componen Juntos por el Cambios, incluidos sus correligionarios.
El neurocientífico que quiere ser candidato a presidente el año próximo sumó un 42% de “nunca lo votaría”. Lo siguió otro moderado, como su rival interno del PRO Horacio Rodríguez Larreta, con 44%. Y completó el podio un tercer opositor, pero libertario, Javier Milei, con 48% de rechazo. Son los tres que evitaron el umbral de los 50 puntos.
Debajo, de la mitad para arriba pero con números complicados, se ubicaron:
– Patricia Bullrich y José Luis Espert, con 52% de “nunca lo/la votaría”.
– Sergio Massa, con 55%.
– Gerardo Morales, con 56%.
En la parte de abajo de la tabla se mezclan cinco dirigentes del Frente de Todos, con dos de Juntos por el Cambio. Los peores son Alberto Fernández y Máximo Kirchner. El presidente tiene un rechazo de 66% y el diputado, 65%.
Arriba de ellos dos, en los puestos 11° y 12°, terminan Macri y Cristina. El líder de JxC, con 61% de “nunca lo votaría”; y la vicepresidenta, con 60%. Apenas mejor les va a Ricardo López Murphy (59%), Axel Kicillof (58%) y Daniel Scioli (57%).
Fuente Clarin