Por Claudio Andrade
Mientras la Policía buscaba a Matías Santana, el referente de las tomas apareció en la puerta de un edificio público para reclamar que le devuelvan a sus hijos, trasladados durante el operativo.
En el mismo momento en que era buscado por 250 agentes del Comando Conjunto en Villa Mascardi por ser uno de los líderes de las usurpaciones, Matías Santana estaba en la puerta de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Río Negro. Allí reclamaba que le devuelvan los dos hijos que tiene con la “machi” Betiana Colhuan y que habían sido trasladados como parte del operativo de desalojo. El “mapuche de los binoculares” –como se lo conoce por su participación como testigo en el caso Santiago Maldonado– no se escondía pero los policías que lo buscaban tampoco lo encontraron
La Senaf está ubicada en la ciudad de Bariloche, a unos 35 kilómetros de la “Zona Cero” de las usurpaciones por parte de grupos autodenominados “mapuches”.Según pudo saber Clarín, en la vereda de ese edificio público Santana tuvo tiempo hasta para increpar a un periodista de El Cordillerano por “la línea editorial” del medio respecto del conflicto mapuche.
El “mapuche de los binoculares” permaneció un rato largo conversando con las madres de otros chicos, tuvo otros contrapuntos con la prensa y se marchó. Vestía boina, campera, un chaleco gris y pantalones azules.
Todos los que lo rodeaban sabían perfectamente de quién se trataba, uno de los impulsores de la toma en Mascardi que para entonces llevaba 5 años de permanencia.
Sospechas detrás de las detenciones que no fueron
Durante el operativo para detener a los líderes de las tomas “mapuches” ocurrieron varios hechos llamativos. Uno de es que en las fotos tomadas a las mujeres que resultaron detenidas se observa con claridad que ya tenían los bolsos armados.
No se trataba de carteras o mochilas sino de bolsos de gran tamaño que para cuando llegaron los agentes ya estaban colmados de ropa, según cuentan testigos. ¿Cómo es que tuvieron listos sus bolsos tan rápido y en medios de gases lacrimógenos? ¿Les habían avisado del procedimiento?
Bariloche. Operativo de fuerzas federales en la ocupación mapuche en Villa Mascardi. Foto Marcelo Martínez
En teoría, Santana se encontraba en el lugar y fugó hacia la montaña junto con otros de sus lugartenientes como Cristian Colhuan y Fausto Jones Huala. Se especula con la presencia de Fernando Jones Huala, el segundo “a cargo” de la toma en Cushamen donde murió ahogado Santiago Maldonado.
Pero también cuentan testigos a Clarín que los agentes de las fuerzas federales no corrieron detrás de este grupo sino que más bien avanzaron con lentitud hacia lo alto de la montaña.
El vecino Diego Frutos denunció que, incluso cuando el operativo estaba en su esplendor en Villa Mascardi, podía observarse cómo los integrantes varones de la lof Lafken Winkul Mapu permanecía en una loma observando las alternativas del desalojo.
Por la tarde del martes, Santana apareció en la Senaf como si nadie lo buscara y como si no le preocupara el hecho de estar señalado por la autoridad judicial por diversos delitos.
Santana y la “machi” Betiana son padres de dos hijos. Betiana es hija de María Nahuel, quien es a vez pareja de Cristian Colhuan. María es la tía de Rafael Nahuel el joven que murió durante un enfrentamiento en Villa Mascardi con miembros de Prefectura Naval Argentina el 25 de noviembre de 2017. María alentó a Rafael a sumarse a Mascardi y fue la persona que aseguró que “volverán” al lugar.
El surgimiento del “mapuche de los binoculares”
Santana es, además, el controvertido testigo “mapuche de los binoculares”. El militante de la causa, estaba en Cushamen cuando se desarrolló un operativo de Gendarmería Nacional al interior de la toma de 1.200 hectáreas. Santana juró que había visto cómo integrantes de la fuerza se llevaban a Maldonado y lo metían en un camión. Explicó su buena vista porque tenía consigo unos binoculares y estaba arriba de un caballo. Aunque los binoculares nunca aparecieron.
La investigación y los peritajes forenses demostraron que Maldonado se ahogó en soledad en el río Chubut y lo que relató Santana fue una mentira calculada o producto de su fantasía.
No siempre Santana fue un militante mapuche radicalizado. Hasta 2014 se lo veía jugando al papi fútbol en Esquel como parte del equipo “28 de Junio”.
El vínculo con Facundo Jones Huala
Junto al “lonko” Facundo Jones Huala, participaban como militantes de la causa mapuche pero de modo pacífico en Esquel y sus alrededores. Jones Huala incluso ayudó a construir casas rurales de la comunidad mapuche local.
El vínculo entre Jones Huala y Santana se afirmó durante la usurpación de un sector de la estancia de los Benetton en Cushamen. El segundo de Jones Huala, en la escala de esa aventura que comenzó en abril de 2015, era Fernando, su hermano. El tercero Santana.
Jones Huala tiene a su madre Isabel Huala viviendo en Colonia Suiza, Río Negro, donde la mujer también se apropió de un lote del Ejército Argentino en el que vive. Los traslados entre Esquel y Bariloche se sucedieron constantemente desde esa fecha.
Santana participó de marchas junto a los Colhuan en 2016, afuera de los Juzgados de la provincia. Ya entonces se lo observaba portando un palo de chueca, el tradicional juego mapuche que se parece al hockey.
Aunque no se esconde, las fuerzas federales todavía no lo encuentran. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró a Clarín que lo están buscando.
Bariloche. Corresponsal
Fuente Clarin