Si algo le faltaba a Marcelino Iglesias es un nuevo frente de batalla, ante todos los que ya tiene abiertos. Este llegó por parte de la Asociación Sindical de Empleados Municipales de Guaymallén (ASEMUG), que emitió un comunicado reclamando un incremento salaria.
“La canasta básica actualizada hasta el 21 de septiembre del 2022 según el INDEC es de 119.757 pesos, por lo tanto rechazamos el irrisorio porcentaje de 21% haciendo un acumulado anual del 51% no llegando así ni la mitad de la canasta básica“, sostiene el documento, al que tuvo acceso Diario Mendoza Today. Allí se aclara que una clase “A inicial” es de 19.800,90 pesos.
En ese contexto, el comunicado advierte que en consenso entre los trabajadores “en asambleas” la comisión directiva con el cuerpo de delegados “determinamos solicitarle al ejecutivo: un salario mínimo vital y móvil para la clase inicial, ya que en noviembre alcanzará 57.900 pesos,este pedido está requerido basado a lo que refiere la Constitución Nacional sobre los salarios en el artículo 14 bis”.
Por último, ASEMUG recuerda que el 2023 “es un año electoral y la ley no permite paritarias, así poniendo los sueldos de los trabajadores en caída con el ofrecimiento ridículo hecho por el ejecutivo”.
Y culmina: “Si no hay una respuesta coherente a nuestro pedido salarial y favorable hacia el empleado municipal de Guaymallén, iniciaremos un plan de lucha con asambleas movilizaciones y paro por tiempo indeterminado, para ejercer nuestros derechos al reclamo justo y legal”.
Fuente Mendoza Today