Por Federico Mayol
El Presidente lo confirmó por Twitter. Dejará su cargo el 1° de noviembre y será reemplazado por el actual secretario de Vivienda, Santiago Maggiotti.
En la misma semana en la que Juan Manzur confirmó que dejará la Jefatura de Gabinete “el año que viene”, y en momentos en que el kirchnerismo pule la estrategia electoral de cara al 2023 para “blindar” la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández anticipó este domingo que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, volverá a Avellaneda el 1 de noviembre.
“Ferraresi retornará a su querida Avellaneda el próximo 1 de noviembre para retomar la gestión al frente del municipio. Quedará a cargo del ministerio el actual secretario de Vivienda, Santiago Maggiotti, ex intendente de Navarro, comprometido con la gestión del ministerio”, oficializó el Presidente pasado el mediodía desde su cuenta de Twitter.
El anuncio, más allá de que no se esperaba este domingo, no fue sorpresivo: Clarín había adelantado que, a la par de Manzur, que ya avisó que durante el verano regresará a Tucumán para retomar la gobernación y postularse como candidato a vice, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat era uno de los que analizaba volver a su distrito para hacerse cargo del municipio y buscar un nuevo mandato.
La noticia, de todos modos, no deja de ser sintomática de la crisis política que atraviesa al Frente de Todos, a pesar del plan de Fernández, otra vez debilitado y criticado por el núcleo duro de la coalición, de pasar a la “ofensiva” para defender la gestión. Una decisión tardía, según reconocen puertas adentro referentes de la coalición.
Parte de ese plan orquestado por Fernández incluyó los recientes cambios en el gabinete que inauguró Juan Zabaleta cuando anunció su vuelta a Hurlingham para retomar el municipio y correr a La Cámpora de la conducción formal del distrito. El jefe de Estado aprovechó ese regreso para tratar de dar una muestra de liderazgo: al igual que en Desarrollo Social con Victoria Tolosa Paz, el mandatario avanzó con los reemplazos de Claudio Moroni en Trabajo y de Elizabeth Gómez Alcorta en Mujeres, Géneros y Diversidad por dirigentes de manera inconsulta, sin conversar con Cristina Kirchner, Sergio Massa o la cúpula de La Cámpora.
Y se encargó de que así trascendiera, para fastidio del kirchnerismo.
Según confirmaron a este diario desde el entorno presidencial, el anuncio oficial de Ferraresi se formalizará el jueves en un mega acto de entrega de viviendas.
La salida del ministro, que conduce Avellaneda desde hace años con mano de hierro, obedece a la decisión de volver a presentarse como candidato para la reelección municipal: había abandonado el distrito a fines del 2020 para reemplazar a María Eugenia Bielsa. “Deja a todo su equipo, quedará su segundo a cargo del ministerio y seguirá monitoreando las políticas de vivienda”, detallaron desde el Gobierno.
“Agradezco profunda y sinceramente el trabajo realizado por Jorge Ferraresi y valoro su compromiso político en el tiempo tan difícil en que nos tocó gobernar. Su esfuerzo fue esencial para avanzar en la transformación estructural de nuestra Argentina”, abundó el Presidente vía Twitter.
Hace dos semanas atrás, un triple cambio
Hace dos semanas, el jefe de Estado resolvió la salida de Zabaleta, Gómez Alcorta y Moroni como un anticipo de la sangría que se precipitaría en estas últimas horas.
El lunes 10, en los jardines de Casa Rosada, Fernández oficializó a Tolosa Paz en lugar de Zabaleta en Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina en reemplazo de Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a y Kelly Olmos en Trabajo tras la salida de Moroni, que hace rato era uno de los principales ejes de las críticas del kirchnerismo.
En medio de una crisis política que fue in crescendo, el Presidente terminó por aceptar el desembarco de Sergio Massa como super ministro de Economía a fines de julio tras una serie de negociaciones con la ex Presidenta y el propio ex presidente de la Cámara baja en los momentos más acuciantes de la coalición.
Silvina Batakis tuvo que dejar su cargo como ministra menos de un mes después de haber aceptado por la intempestiva salida de Martín Guzmán, que dejó a Fernández en estado de shock.
Fuente Clarin