Tras 36 horas de silencio y con protestas de sus simpatizantes en la rutas, el mandatario brasileño declaró desde el Palacio de la Alvorada que “seguirá cumpliendo todos los mandatos de la constitución “
Sin mencionar ni a Lula ni a su derrota, Bolsonaro dijo que cumplirá “todos los mandamientos de la Constitución”
El presidente habló por primera vez tras las elecciones en las que perdió por 1,8 puntos frente al líder del PT; la jornada estuvo marcada por cortes de rutas por parte de bolsonaristas e incidentes con la policía
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció públicamente luego de la derrota en las urnas frente a Lula da Silva, en un infartante e histórico balotaje marcado por la fuerte polarización social. “Seguiré cumpliendo el mandato de la Constitución”, dijo el mandatario.
Desde el Palacio Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia, Bolsonaro emitió su discurso luego de haberse rodeado de su gabinete y su círculo íntimo, los únicos que tuvieron acceso al mandatario que mantuvo un estricto hermetismo desde el balotaje del domingo. “La derecha surgió de verdad en el país”, dijo Bolsonaro en su breve discurso.
De esta manera, Bolsonaro habló luego de que se conociera el escrutinio provisorio pero irreversible en favor de Lula, el líder del Partido de los Trabajadores, que con apenas el 50,9 porciento de los votos logró impedir que el actual mandatario consiguiera la reelección (obtuvo el 49,1 porciento), convirtiéndose en el primer presidente en no hacerlo en la era democrática iniciada en 1989.
Si bien los líderes del mundo reconocieron al flamante presidente electo, el actual mandatario optó por permanecer callado durante dos días y evitó saludar a su rival, rompiendo con una histórica tradición política brasileña.
Ampliaremos