Por Charles Harrison
El Primer Ministro de Polonia ha convocado una reunión de emergencia tras la explosión.
Dos personas han muerto en Polonia después de que dos cohetes rusos perdidos cayeran cerca de la frontera con Ucrania . Los cohetes cayeron en el estado de la OTAN luego del bombardeo masivo de ciudades ucranianas por parte de Rusia el día de hoy, en el que se lanzaron más de 100 cohetes.
Según la agencia de noticias AP, un alto funcionario de inteligencia estadounidense dijo que los misiles eran de origen ruso. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa “con carácter de urgencia”, confirmó el portavoz del gobierno Piotr Müller, y los sitios de noticias locales afirman que esto es probablemente el resultado de las explosiones. Según se informa, la reunión tendrá lugar a las 21:00 hora local (20:00 hora británica).
Rusia ha negado no solo que los misiles hayan golpeado a Polonia, sino también cualquier ataque con cohetes cerca de la frontera, a pesar de las explosiones masivas que golpearon ciudades cercanas a la frontera solo unas horas antes.
Los cohetes cayeron en la localidad de Przewodów, alcanzando secadores de grano. Según los informes, la policía, la fiscalía y el ejército ya se encuentran en el lugar.
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas polacas se encuentran en “alerta máxima”.
El ataque podría incitar a Polonia a activar las disposiciones del Artículo 5 de la OTAN, llamando a todos los miembros del tratado a atacar a Rusia. Según el artículo 5, un ataque contra un aliado de la OTAN se considera un ataque contra todos los aliados.
También pueden invocar el artículo 4, que exige que los aliados se consulten cuando “en opinión de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes se vea amenazada”.
La agencia de medios estatal rusa TASS informó que, según una fuente en Bruselas, la respuesta de la OTAN al ataque dependerá de las declaraciones de Varsovia sobre la “propiedad” de los misiles.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia se apresuró a negar el ataque con misiles y, en cambio, afirmó que los informes eran una “provocación deliberada”.
Continuaron afirmando que “no se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia con armas rusas”, a pesar de los múltiples ataques con misiles que alcanzaron Lviv, una ciudad ucraniana a unas 62 millas al sur de Przewodów y a solo 50 millas de la frontera con Ucrania. , solo unas horas antes hoy.
Las consecuencias del ataque con misiles(Imagen: Twitter)
Las secuelas de uno de los paros, que dejó dos muertos(Imagen: Twitter)
“Las personas más importantes del país” asisten a la reunión de emergencia de Polonia, según el medio de comunicación local Radio Zet. La estación también informó que los aviones militares fueron enviados en respuesta.
Polonia ha condenado constantemente la guerra y ha aceptado a millones de refugiados ucranianos durante la misma.
El exjefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia dijo: “Tenemos que esperar una explicación detallada de esta situación. Supongo que se trata de un incidente, algún error, como resultado del hecho de que Rusia utiliza tipos de misiles cada vez más antiguos y menos precisos”. “.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el incidente fue una “escalada muy significativa y debemos actuar”.
El precio del petróleo ya ha reaccionado al incidente, subiendo un 2,3 por ciento a 87,82 dólares según el índice de referencia West Texas Intermediate.
Se ve un enorme cráter donde impactó el misil.(Imagen: Twitter / @Faytuks)
“Las personas más importantes del país” asisten a la reunión de emergencia(Imagen: Radio Zet)
El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, dijo: “Mis condolencias a nuestros hermanos de armas polacos. El régimen criminal ruso disparó misiles que no solo tenían como objetivo a civiles ucranianos, sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia apoya plenamente a los amigos polacos y condena este crimen. .”
Según los informes, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, también convocó a su consejo de defensa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia también ha declarado su “plena solidaridad” con Polonia, diciendo que se está “reuniendo estrechamente con Polonia y otros aliados”. El ministerio agregó: “Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN”.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo: “Estamos investigando estos informes y colaborando estrechamente con los aliados”.
La ministra de Defensa checa, Jana Cernochová, dijo que consideraba “confirmado” el hecho de que el ataque proviniera de Rusia y agregó: “Pronto sabremos si fue un error o un acto de consentimiento y provocación. Todas las partes están ahora tratando de investigar esto rápidamente, incluso averiguar exactamente qué tipo de misiles estaban involucrados”.
Fuente Express