Por Cristina Ramos Suria
Mohamed Said Badaoui no solo posó amistosamente con el líder independentista sino también con su homólogo Quim Torra y el ministro de Cultura, Miquel Iceta
Mohamed Said Badaoui, líder musulmán de 40 años, ha sido expulsado de España por ser un peligro para la seguridad de nuestro país. La Policía Nacional ha manifestado que puede causar serios problemas por su continua participación en actividades “proyihadistas”. Sin embargo, esto no debió importarle mucho a Gabriel Rufián que hace unas semanas posaba amistosamente con el radical musulmán. El dirigente de ERC quiso inmortalizarla la visita de Said al Congreso con una fotografía en la que ambos salen abrazados y con una sonrisa.
El político independentista aseguró tras esa imagen que “Mohamed es un activista pro derechos humanos reconocido internacionalmente. Cualquiera que dedique cinco minutos a buscar cualquier intervención suya podrá comprobarlo. Está siendo perseguido por la derecha y la ultraderecha desde hace años. Esta es solo una campaña más. No será la última. Sorprende la criminalización del PSOE y el silencio de Unidas Podemos para con su caso”, respondió Rufián a la pregunta de El Confidencial. A continuación, explicó el motivo de esta instantánea: “En cuanto a la foto, fue durante una visita que hizo al Congreso. El encuentro fue casual. Era la segunda vez que lo veía”.
La cara amable del marroquí posando junto a Rufián muestra una faceta distinta a la que realmente predicaba. La Policía lo acusa de captar menores vulnerables de origen marroquí. Por ello, fue arrestado el pasado 19 de octubre y durante ese tiempo hasta el día de ayer estuvo en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde recibió visitas de ONG y asociaciones de derechos humanos. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó suspender la expulsión de Mohamed Said, al que la Policía perfila como “uno de los principales referentes en España del salafismo más ortodoxo”, responsable del “aumento del radicalismo en la región de Tarragona a causa de su discurso”.
ALBUM DE FOROGRAFÍAS CON POLÍTICOS
El líder salafista no solo captó una amistosa instantánea con el dirigente de ERC sino también con su homólogo Quim Torra. El expresidente de la Generalidad asegura que no recuerda de forma clara el momento de la fotografía, pero intuye que pudo ser en algún acto relacionado con los atentados de Barcelona, los del verano del 2017. En la imagen se ve a Said con una túnica blanca y con una tímida sonrisa y brazos entrecruzados hacia delante mientras, Torra lleva un traje con su correspondiente lazo amarillo y tiene la misma postura que el marroquí.

La segunda instantánea que se hizo muy sonada en su momento fue la del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. El catalán explicó en su momento que era “una foto antigua” y que es habitual que se le acerquen muchas personas para hacerse fotos con él en eventos. “Así de primeras, ni se acordaba de quién podía ser, parece una foto hecha en algún acto en Tarragona o Reus”, relató una persona de su equipo. Desde el propio ministerio, también se hacen eco de que se trata de una persona muy conocida allí, relacionada con entidades y organizaciones como imán de la mezquita.
