Tras la media sanción de la ley de alcohol cero al volante, el mendocino Adolfo Bermejo, diputado nacional por el Frente de Todos, explicó el por qué de su postura a favor de la norma.
“Hay voces en contra pero hay muchas voces a favor. Ayer el resultado de la votación fue de 193 votos positivos contra 19 negativos. o lo di con el convencimiento que esto no perjudica a la industria, ayer escuchamos voces de distintas provincias vitivinícolas en donde explicaban cómo no baja el consumo y como sí baja el riesgo de los siniestros con alcohol al volante”, dijo el conversación con Radio Mitre Mendoza.
Acerca de la posibilidad de que Gobierno de Mendoza no aplique la ley de tolerancia cero, Bermejo indicó: “Es una decisión del gobernador porque en realidad esta ley tiene aplicación sobre rutas nacionales, o sea que Mendoza, si el gobernador no adhiere, entiendo que es lo que va a ocurrir, porque sus legisladores votaron todos en contra de esta ley, solo va a quedar vigente para rutas nacionales, ruta 7 y 40, en el resto del territorio mendocino esto no va a ocurrir, lo que sí el dato llamativo es que el gobernador ya le pidió a la Agencia Nacional de Seguridad Vial tres bases en la provincia, una en Capital, en Tunuyán y en Santa Rosa para hacer controles de alcoholemia, o sea que el mismo gobernador que no está de acuerdo con esto, por otro lado le pide ayuda a la agencia nacional porque entiende que hay inseguridad vial en las rutas. Es un dato que hay que tener en cuenta para darnos cuenta de lo que está pasando”.
En tanto dijo que hay provincias que tienen tolerancia cero y esgrimen buenos resultados: “En Salta hablan de un 30% en disminución de muertes en accidentes y que no ha bajado el consumo ni de gastronomía ni de la vitivinicultura”.
“Esta medida había que tomarla pero hay que acompañar esto con mayor trabajo en las escuelas, con inversión de parte de los gobiernos de concientizar a través de los medios, hay que lograr un cambio cultural. Es una tarea que hoy empieza. Es un avance importante que tiene que venir acompañado de otras leyes, otras medidas, de gestión nacional, provincial y municipal para ir tomando conciencia. Queda mucho por mejorar”.
Fuente Mendoza Today