
Con foco en fortalecer su producción de energía renovable para 2021, la empresa azucarera Ledesma planea invertir más de US$10 millones, donde la mitad de esa energía producida la utiliza en sus procesos productivos. Esa inversión se suma a los US$7,5 millones que cada año la compañía invierte en maquinarias.
Por otra parte, la firma jujeña informó que, en un año marcado por la pandemia de Covid-, logró una producción de 342.000 toneladas de azúcar física, un 5% superior a la de 2019. “Si bien la molienda total de caña fue un 3% inferior a la de 2019, en términos agronómicos el rendimiento, es decir, el volumen de azúcar obtenida a partir de una tonelada de caña fue un 9% superior al de 2019”, dijo.
Según detalló, el motivo principal fue un otoño más seco, que hizo que la caña madurara mejor y que de cara al año próximo “la primavera presenta muy pocas lluvias y eso genera una expectativa más conservadora”.
En este sentido, la compañía hizo saber que se molieron alrededor de 3.600.000 toneladas de caña de azúcar, de las cuales casi 3.000.000 fueron propias y 611.000 provinieron de cañeros independientes.
Además, en la empresa estiman una producción de alcohol de 80 millones de litros, que a modo de colaborar en el abastecimiento de insumos sanitarios a la población, decidió reconvertir una parte del bioetanol que había producido para destinarla a alcohol farmacéutico, “así, la producción de alcohol quedó en 15 millones de litros y la de bioetanol en 65 millones”.
Por otra parte, destacó que en la zafra de este año también cobró mayor relevancia la producción de hipoclorito como insumo en la producción de lavandina, que aumentó un 10%. Se donaron 2200 litros de hipoclorito, equivalentes a 6600 litros de lavandina.