En una cumbre en Olivos, 21 gobernadores firmaron un documento para suspender las primarias. Lo apoyan hasta los radicales.
Los gobernadores acordaron con el presidente Alberto Fernández suspender las PAS. “No podemos hacer las primarias en medio de los planes de vacunación”, fue uno de los argumentos más escuchados en el almuerzo en Olivos, que reunió a 21 gobernadores.
El chaqueño Jorge Capitanich fue quien lideró el pedido y hasta acercó un documento reclamando al Presidente la suspensión de las primarias, que todos los gobernadores presentes firmaron.
En lo que pareció un paso previamente ensayado, apenas Capitanich hizo el pedido, Jorge Manzur, Gildo Insfrán y Gerardo Zamora, respaldaron su pedido. El presidente respaldó el pedido, “siempre y cuando lo pidan los gobernadores”.
También estaban presentes Santiago Cafiero, Wado de Pedro y Sergio Massa. De inmediato, los gobernadores le pidieron a Massa que vaya preparando la Cámara de Diputados para sancionar una ley que suspenda las PASO. Las cuentas que hicieron sobre el aire arrojan que podrían alcanzar una mayoría de 150 diputados para sancionar la norma.
Cuando se analizaron los motivos para suspenderlas, le preguntaron a Kicillof que opinaba. El gobernador bonaerense dijo que apoyaba la idea y explicó que en efecto la realización de las primarias complicaba la logística del plan de vacunación contra el coronavirus, “que en nuestro caso se va a extender hasta julio”, explicó.
El radical correntino Gustavo Valdéz dijo que apoyaba la decisión y que contaba con el aval de su par de Jujuy, Gerardo Morales, que no pudo ser de l partida porque tuvo que hacerse unos estudios. El mendocino Rodolfo Suárez también avaló la decisión, pero pidió anunciarlo en marzo. No tuvo éxito en ese pedido.
Los provinciales también apoyaron la decisión. El neunquino Omar Gutiérrez, el salteño Gustavo Sánez, el misionero Oscar Ahuad, el rionegrino Mariano Arcioni y la rionegrina Arabela Carreras. También resapldó la suspensión el gobierno de Córdoba, a través del vicegobernador Manuel Calvo, presente en representación de Juan Schiaretti.
La primer lectura política que se hizo en la reunión es que la decisión, si complica a alguien es a la oposición en cada distrito y a nivel nacional acaso un poco a Cambiemos.
Fuente La Política on Line