A pocos días de que la condena al ex vicepresidente por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública quedara firme, los representantes del ministerio Público Fiscal Guillermina García Padín y Marcelo Colombo pidieron que el se revoque la prisión domiciliaria concedida el último mes de abril.
La fiscal de ejecución Guillermina García Padín y su colega Marcelo Colombo pidieron ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que condenó en 2018 a Amado Boudou que se revoque la prisión domiciliaria concedida al ex vicepresidente en el mes de abril y así termine de cumplir la condena en la cárcel.
El pedido llega cuatro días después de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme su condena por haber querido quedarse con el 75 % de las acciones de la empresa Ciccone Calcográfica, por lo que fue sentenciado a cinco años y diez meses de prisión.
Ante la solicitud de los representantes del Ministerio Público Fiscal, se espera que este miércoles 9/12 cuando se reanude la actividad judicial el juez Daniel Obligado tome una determinación respecto al futuro de Boudou, si dará lugar al pedido de los fiscales o bien se mantiene la prisión domiciliaria.
Acusado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública por la compra-venta de la mencionada firma que imprime papel moneda, el ex compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner fue sentenciado por el TOF 4 en agosto de 2018 convirtiéndose así en el primer exvicepresidente condenado y confirmado en un caso de corrupción. Un año y siete meses después se le concedió prisión domiciliaria por razones sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus.
Y como la semana pasada con la confirmación de la sentencia no hubo precisión del juez Obligado acerca del lugar dónde debía cumplir la condena, se dio por sentado que se mantenía la actual situación, con Boudou cumpliendo la pena en su domicilio.
En este contexto, el viernes 4/12 los fiscales hicieron su presentación solicitando que el magistrado “proceda de acuerdo con lo establecido en el artículo 494 del C.P.P.N. respecto de los nombrados, a fin de ejecutar la pena conforme resolviera el Tribunal Oral con fecha 3 de octubre de 2018, lo que así se solicita”, lo que implicaría el regreso del ex vice a prisión.
El artículo 494 del Código Procesal establece en su primer párrafo que “cuando el condenado a pena privativa de la libertad no estuviere preso, se ordenará su captura, salvo que aquella no exceda de seis (6) meses y no exista sospecha de fuga. En este caso, se le notificará para que se constituya detenido dentro de los cinco (5) días”.
Efectivamente ésta última consideración es la que motiva el regreso a la cárcel de Boudou, quien pasó más de dos años y medio bajo distintas modalidades de arresto, y estuvo alojado en el penal de Ezeiza en tres oportunidades.
Luego de haber quedado detenido en 2018, sus abogados llevaron adelante una serie de planteos y lograron que en diciembre de ese año el mismo tribunal que lo condenó le conceda la excarcelación bajo fianza y le impuso usar una tobillera electrónica con GPS.
Sin embargo, dicha medida fue revocada por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal y tras presentarse en los tribunales de Comodoro Py en febrero del 2019, Boudou volvió al penal de Ezeiza. Su periplo judicial sumaría un nuevo episodio en julio del mismo año, cuando la Cámara de Casación confirmó la condena por el caso Ciccone y entonces su defensa acudió a la Corte Suprema, que finalmente rechazó los recursos del exvicepresidente.