Los equipos Free Nation (ITBA y UTDT), Vanguardia Bursátil (UdeSA) y Yani (UADE) se quedaron con el podio de la quinta edición del University Trading Challenge, una competencia de trading para universitarios que les exige tomar decisiones de inversión en tiempo real, tener buenos rendimientos y defender su estrategia frente a un jurado.
Emmanuel Heinzen (22), estudiante de Ingeniería Industrial en el ITBA, y Juan Emilio Ramírez Amable, de la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella, superaron a 250 equipos de todo el país que, durante octubre y noviembre, pusieron a prueba sus habilidades financieras simulando ser traders.
Oriundos uno de Santa Fe y el otro de Paraná, Entre Ríos, Emmanuel y Juan Emilio se conocieron en una residencia estudiantil recién llegados a Buenos Aires para estudiar. Con el paso del tiempo, se hicieron amigos y compartieron alquiler, pero este año, con la cuarentena, cada uno volvió a su casa familiar. El University Trading Challenge se volvió un plan en común a distancia.
“Para el desafío, cada equipo recibió 100 mil dólares en una cuenta ficticia y podía comprar una cantidad limitada de acciones”, cuenta Emmanuel. Mediante una plataforma que simulaba el mercado americano en tiempo real, los equipos decidían en qué empresas invertir dentro del S&P 500, el NASDAQ 100 y los ADRs argentinos y brasileños.
La performance de cada equipo se midió utilizando el Information Ratio (IR), un indicador que evalúa la rentabilidad de un portfolio en relación a un índice tomado como benchmark, que en este caso fue el S&P 500. “Este índice mide el retorno del portfolio de acciones y lo divide por la diferencia respecto del rendimiento promedio diario. De esta forma, penaliza la volatilidad”, explica Emmanuel.
En esta primera etapa, que duró desde el 7 de octubre al 6 de noviembre, el equipo de Emmanuel y Juan Emilio obtuvo el mejor IR y quedó primero. “Nuestro rendimiento fue mayor al 30% en el mes y no se nos vino abajo el IR”, dice el estudiante del ITBA.
La estrategia fue dividirse las tareas: “Juan Emilio se dedicó a hacer un seguimiento de las noticias para hacer el ‘análisis fundamental’. Y en ese período hubo muchas: fue el lanzamiento del Iphone 12, Tesla publicó sus resultados trimestrales, fueron las elecciones en Estados Unidos”, describe Emmanuel. También hubo que hacer un ‘análisis técnico’, es decir, mirar indicadores para poder predecir el comportamiento de las acciones. “Como no somos expertos en finanzas, nos apoyábamos en herramientas de páginas en Internet que te dan indicadores. Lo que hacía era probarlos en las acciones reales”, cuenta.
Finalmente, los 5 equipos con mejor performance pasaron a la etapa final, donde pudieron defender su estrategia de inversión frente a tres jurados: Franco Di Nicola, fundador y director de Academia Bursátil Argentina, Jordán Casteglione, gerente de Negocios en Allaria Ledesma, y Julia Ayzaguer, analista de Research en Allaria Ledesma. Ahí les tocó exponer el paso a paso de su estrategia, y resultaron los elegidos.
Aunque ninguno de los dos ganadores estudia finanzas, Emmanuel tiene un larga historia de “trader”. “Siempre fui de sentarme frente a la computadora a ver qué se podía hacer. A los 16 años descubrí el tema del trading, empecé a investigar, me gustó. Con ahorros que me daba mi abuelo y una cuenta que me abrió mi papá hice mi primera inversión en 2013. Y la perdí”, cuenta.
Ahora, gracias al primer puesto obtenido, él y Juan Emilio podrán hacer un curso en Academia Bursátil. Además, les abrieron una cuenta en Allaria Ledesma con $40.000 en letras del Estado.
“El University Trading Challenge es un ejemplo tangible de que las nuevas generaciones de futuros profesionales valoran la importancia que tiene el mercado de capitales para el desarrollo de un país”, señaló el jurado Di Nicola.
El concurso es organizado por el Club de Finanzas TRAMA, del ITBA, una organización de estudiantes que tiene como objetivo “acercar el mundo laboral a los estudiantes y generar en los jóvenes interés en las temáticas de actualidad”. Está compuesto por cinco clubes: emprendedores, finanzas, consultoría, IT y comunicación.
Lo que se busca “es que los jóvenes puedan iniciarse en el mundo del mercado de capitales y que logren aprender las principales herramientas de inversión”, dicen los organizadores.