Este jueves, una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados de España le dio media sanción a la ley de eutanasia, que regulará en qué situaciones es lícito ayudar a morir.
Y luego, si el Senado la aprueba, la eutanasia será legal en España a mediados del año que viene. Se sumará así a los otros tres países europeos -Holanda, Bélgica y Luxemburgo- que ya cuentan con un marco legal. En Suiza está permitido el suicido asistido y no es un delito en Canadá, en Colombia ni en algunos estados de Estados Unidos y Australia.
España debate sobre la eutanasia cada vez con más fuerza desde que a mediados de los ’90 el tetrapléjico Ramón Sampedro documentara su activismo a favor de la muerte digna que él filmó y logró con ayuda de su compañera, Ramona Maneiro. En 2004 el director Alejandro Amenábar convirtió su historia en película, Mar adentro, que protagonizó Javier Bardem.
La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo interviene durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Foto: dpa
El Parlamento español fijó este jueves las condiciones en las que una persona podrá solicitar morir: será posible para los mayores de edad que, en su sano juicio, sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, que cause un sufrimiento físico y psíquico intolerables.
La ley además reconoce la eutanasia como derecho y se incluirá como prestación gratuita del Sistema Nacional de Salud español.
En el debate de este jueves, los parlamentarios discutieron sobre la vida, la muerte y si cada persona tiene derecho a poner fin a sufrimientos intolerables sin perspectiva de curación o mejoría.
La norma obtuvo la mayoría absoluta del Congreso, 198 de los 350 diputados, en especial de partidos de izquierda, con 138 votos en contra y dos abstenciones.
“Como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas; España es una sociedad democrática lo suficientemente madura como para afrontar esta cuestión”, subrayó el ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa. Esta ley impone “sentido común y humanidad“, agregó.
Madrid, corresponsal
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.