Por Luis Majul
- Si tuviera que definir en muy pocas palabras cómo termina el peor año de la Argentina diría: Cristina se muestra incontenible, el Presidente parece grogui, Pablo Moyano dio un paso hacia la impunidad, el daño de la cuarentena a la economía se va a empezar a sentir, fuerte, a partir de ahora, y las idas y vueltas sobre las vacunas para aguantar el Covid están generando más miedo e incertidumbre que alivio.
- La condena a Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión, como uno de los principales responsables de la tragedia de Once, de alguna manera es una buena noticia. Igual que son una buena noticia dos fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre la libertad de expresión. Uno al revocar una condena contra la revista Barcelona por una caricatura contra Cecilia Pando y otra al ratificar el sobreseimiento de periodistas, entre ellos Carlos Pagni, acusados de publicar información confidencial que aparecían en correos electrónicos.
- Pero no son buenas las noticias que confirman la embestida interminable de Cristina contra el gabinete del gobierno del que ella forma parte. Porque lo deja al presidente Alberto Fernández sin aire político ni autoridad, una y otra vez.
- Como no es una buena noticia el tiempo que se toma el juez Daniel Obligado para decidir si Amado Boudou debe seguir con prisión domiciliaria o debe volver a la cárcel, como lo están, en la Argentina, miles de delincuentes comunes con o sin condena firme.
- Y tampoco es buena la noticia del fallo de la jueza Brenda Madrid liberando a Pablo Moyano de culpa y cargo en la causa en la que se investiga una asociación ilícita para defraudar a Independiente. Leí las 17 fojas. En serio, parecen un chiste.
- Branda Madrid reconoce que existe una asociación ilícita. La describe y estuvo de acuerdo con el fiscal, en varios dictámenes anteriores. En lo único que no está de acuerdo es en incorporar a Pablo Moyano como jefe de esa organización criminal. Pero Sebastián Scalera describió los hechos con mucha precisión. Hay decenas de pruebas. Mensajes de textos y llamadas. Hechos reconstruidos que prueban que El Salvaje la comandaba. En las próximas horas Scalera apelará.
- Los dos jueces de la sala de la Cámara que deben decidir en esta instancia, podrían, incluso, llamarle la atención a Madrid por “lo flojito” e injustificable de su decisión. Pero habrá que estar atentos a muchas cosas, igual de graves, en este inolvidable año 2020 que todavía no termina.
- Es que para la última semana de diciembre se espera un nuevo avance de Cristina y sus muchachos sobre la Justicia. Otra embestida que intentarán disimular entre la discusión sobre la legalización del aborto, las idas y vueltas de la vacuna y la celebración de las fiestas de Navidad.
- Y todo eso, sin detenernos en el masivo corte de luz que se produjo este martes y en los que van a venir. Porque lo dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, el 20 de octubre pasado: “Va a haber muchos cortes de luz este verano”.
- ¿Y adiviná a quién le echó la culpa por anticipado? ¡Adivinaste!. No a la impericia. No a la improvisación. No al congelamiento de las tarifas. No a Alberto ni a Cristina. A la pandemia, la gran excusa perfecta de todos los males de la Argentina.
- Fuente La Nación