Más de 3.400 vehículos por hora circularon hoy por las rutas bonaerenses con destino a la Costa Atlántica, informó la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), lo que marca el virtual inicio de la temporada veraniega para los miles de turistas que aprovecharon el último fin de semana “extendido” del calendario 2020 para hacerse de sol y mar.
El flujo de veraneantes alimenta las expectativas de los balnearios receptores, coincidieron ante Télam las áreas de Turismo municipales consultadas.
Las ciudades y localidades de la Costa bonaerense se preparan para dar la bienvenida a los turistas que desean recibir el 2021 en la playa, con reservas que promedian el 50 por ciento de ocupación.
Tal proyección de ocupación de plazas se da en el marco de un ascenso, en los últimos días, en la curva de contagios de coronavirus.
De hecho, ante esa situación sanitaria, el presidente Alberto Fernández volvió a alertar hoy a la población, y a los turistas en particular, sobre la necesidad de sostener los cuidados personales y colectivos.
El jefe de Estado advirtió sobre “el problema de la Costa (Atlántica) con el turismo” y, en ese sentido, señaló que “Mar del Plata, no la está pasando bien”.
Horas antes, a través de un comunicado, Aubasa, la empresa a cargo de las Autopista La Plata y las rutas de la Costa Atlántica, señaló que hasta las 8 horas habían pasado 2.250 autos por hora por el peaje de Samborombón, en la Autovía 2, y 700 por Maipú en dirección a la Mar del Plata, mientras que se registraron algunas demoras en zona urbana de Castelli.
El tránsito de automóviles por hora de esta jornada es apenas 6,25 por ciento más bajo que el del fin de semana largo del 28 de diciembre del año pasado, también en la previa de la fiesta de fin de año, cuando 2.407 autos viajaron en el mismo lapso de tiempo hacia la Costa Atlántica en el comienzo de la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, en la ruta Interbalnearia 11, en el peaje de La Huella del partido de General Conesa, 1.700 autos pasaron por hora hacia el Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell. También el tránsito era intenso en la zona de General Conesa.
Por la tarde, la circulación era de 1.200 autos por hora en el peaje de Samborombón y 400 en Maipú rumbo a la ciudad de Mar del Plata, mientras que rumbo al Partido de la Costa pasan 800 autos por hora.
En lo que refiere a reserva de plazas, cuyo promedio para estas fechas es del 50 por ciento, los diferentes distritos costeros mantienen una alta expectativa para lo que resta del verano y hacen hincapié en los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus que instrumentaron.
Marcela García, titular de Turismo del partido de Necochea, contó a Télam que en ese distrito “las reservas para este fin de año promedian un 21 por ciento en el sector hotelero, en el que los hoteles de 4 estrellas cuentan con un 31,25 por ciento de ocupación; los de 3 estrellas, un 14,29 por ciento; y las hosterías, 36 por ciento”.
“En su mayoría, la gente eligió para este fin de año alquilar casas y departamentos. En este rubro, las reservas llegaron al 45 por ciento”, indicó.
Conforme a García, “a partir de esta fecha de fin de año, hay 250 propiedades de no residentes que han solicitado su permiso para vacacionar en los primeros días del 2021, con un promedio de 4 a 6 personas por propiedad”.
“Creemos que será un fin de año distinto pero con turistas fieles”, enfatizó la funcionaria.
Mientras tanto, Tomás Crowder, responsable del área de Turismo del partido de General Alvarado, señaló que “en Miramar las reservas no son como en otros años, pero muchos se han animado a llegarse a nuestro distrito para pasar fin de año y disfrutar de las bondades de esta ciudad, que es familiar”.
Con respecto a las reservas, Crowder sostuvo “a la fecha tenemos 55 mil solicitudes de ingreso de personas. Los hoteles de 3 estrellas cuentan con reservas del 20 por ciento; los de 2 estrellas, del 19 por ciento; los apart hotel, 80 por ciento; y las cabañas, 63 por ciento”.
En lo relacionado a los camping, de acuerdo con ese funcionario, existe un 20 por ciento de reservas, que llega a un 30 por ciento en el caso de los hostel.
“Sabemos que esta temporada será distinta a las anteriores, pero no dudamos que muchos de los turistas y visitantes que se llegan año tras año nos seguirán eligiendo”, dijo Crowder.
Por su parte, desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) señalaron en referencia al fin de semana largo de año nuevo que “el número de solicitudes de permisos tramitados mediante el ‘Certificado Verano’, asciende a 30.916, lo que corresponde a 60.011 visitantes cuyos ingresos comenzaron ayer y serían hasta el 2 de enero” del inminente 2021.
Ese organismo, a cargo de Federico Scremín, puntualizó que, en cuanto a las estadías declaradas, “se observa una gran dispersión ya que muy buena parte de los turistas vienen a la ciudad por entre 3 y 5 noches, pero también muchos visitantes lo hacen por 7 y 8 noches, lo cual es bueno para la reactivación económica”.
En el caso del partido de Mar Chiquita, el director de Turismo, Marcelo Artime, contó a Télam que “las reservas en este fin de año vienen muy moderadas”.
Con todo, comentó, “sí comenzamos a tener buena cantidad de reservas para la primera quincena de enero 2021, con un 70 por ciento de ocupación. Este año la gente optó por el alquiler de casa y departamentos, por sobre las hosterías, cabañas y hoteles”.
“Lo bueno es que en nuestro distrito tenemos estadías confirmadas que van de los 15 a 30 días, que eso hacía mucho no sucedía”, resaltó.
Desde el Partido de La Costa, el subsecretario de Turismo, Cristian Escudero, aseguró a esta agencia que el municipio se posicionó como “el destino turístico más elegido por los argentinos en los dos últimos fines de semana largos”, el del 8 de diciembre -Día de la Virgen- y Navidad.
“Superamos todas las expectativas, (ya que) en lo que va de diciembre, el partido recibió más de 350 mil turistas y en dos oportunidades fue el destino número 1 de la Argentina, según datos del Ministerio de Turismo”, dijo Escudero.
“Tenemos grandes expectativas para este fin de año que culmina hoy, donde se vislumbra un incremento en las reservas de alojamiento y el flujo constante de vehículos hacia este destino tan heterogéneo”, precisó el funcionario costero.