MENDOZA.- Raúl Eduardo Baglini, el histórico dirigente radical mendocino dejó de existir a los 71 años. Así lo confirmaron a LA NACION desde su círculo íntimo. En tanto, las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes para despedir a uno de los legisladores nacionales más prolíficos que tuvo el país.
El autor del recordado teorema que puso sobre la mesa el comportamiento y la responsabilidad de los políticos de acuerdo con la cercanía al poder se encontraba gravemente afectado en su salud, luego de haber sobrellevado una internación por neumonía en abril, al mismo tiempo que empezaba a desembarcar la pandemia de coronavirus en Argentina.
La política argentina lo recuerda no sólo por sus aportes a la normativa nacional sino por ser el creador del “Teorema de Baglini” el cual establece que las propuestas extremas de los dirigentes son más racionales a medida que se encuentran más cerca del poder. De hecho, el también ex candidato a gobernador de Mendoza aseguró que el presidente Alberto Fernández cumplió a rajatablas esa premisa desde la campaña hasta que se acercó a la Casa Rosada.
Baglini se postuló a la Gobernación mendocina en 1987, pero cayó frente al justicialista José Octavio Bordón. Sin embargo, tuvo una extensa carrera legislativa y de asesoría política, sobre todo del ex vicepresidente y ex gobernador mendocino, Julio Cobos. En el Congreso, Baglini fue diputado entre 1983 y 1993, mientras que ocupó una banca como senador entre 2001 y 2003.
La salud no le venía jugando buenos momentos al histórico dirigente, conocido siempre como “el gordo”, a pesar de que en la última década tuvo una importante reducción de peso. Sin embargo, este 2020, luego de llegar de un viaje por los Estados Unidos tuvo una afección respiratoria que lo dejó hospitalizado, aunque sus allegados aseguraron que no se trató de coronavirus. “No sabemos si tuvo complicaciones de esa neumonía, pero nunca se confirmó que fuera Covid. Es una pena muy grande para todos su partida”, contó a LA NACION un empresario mendocino, muy allegado a Baglini. “Fue un honor para el país tener un político de esa talla”, agregó.
Durante la mañana de este domingo, las redes sociales comenzaron a hacerse eco del fallecimiento del reconocido político cuyano. Así, los principales referentes del radicalismo argentino recordaron su capacidad y aporte al centenario partido y a la construcción política nacional. Así, Mario Negri, titular del bloque radical en Diputados, se mostró conmovido por la muerte de Baglini. “Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”, posteó el legislador.
Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia pic.twitter.com/phkyLSUfpu &- Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) January 3, 2021
En tanto, dirigentes mendocinos, como la diputada nacional Claudia Najul, también utilizaron los perfiles de Twitter y Facebook para dar sus condolencias y poner en valor la tarea realizada por el “gordo” durante toda su vida. “Un grande de la política, un grande de la vida. Siempre aprendimos tanto de él. Lo vamos a extrañar y lo llevaremos siempre en nuestro corazón Radical. Abrazo enorme a su familia. Una pena enorme. QEPD querido #RaúlBaglini”, tuiteó la legisladora mendocina y ex ministra de Salud de la provincia.
Un grande de la política, un grande de la vida. Siempre aprendimos tanto de él. Lo vamos a extrañar y lo llevaremos siempre en nuestro corazón Radical. Abrazo enorme a su familia. Una pena enorme. QEPD querido #RaúlBaglini pic.twitter.com/qNX1ALtKok &- Claudia Najul (@ClauNaj) January 3, 2021