Cuánto miden los principales dirigentes nacionales y provinciales. Y cómo están las expectativas económicas.
Por Eduardo Paladini
Desde el conflicto con el campo por las retenciones móviles en 2008, y casi sin intervalos, Córdoba se consolidó como la provincia más anti K del país. Así se fue reflejando en las elecciones nacionales y locales e incluso en otro tipo de manifestaciones ciudadanas como las marchas contra la cuarentena. Clarín accedió esta semana a una nueva encuesta en la provincia, con los últimos números de imagen de dirigentes y aprobación de gestiones. ¿Cómo les está yendo a Alberto Fernández y Cristina Kirchner? ¿Y a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta? ¿El gobernador Juan Schiaretti, un peronista moderado que ahora vota con el oficialismo, sigue indemne a la grieta?
El estudio que actualiza el contexto provincial es de Zuban Córdoba & Asociados. Entre el 1 y el 4 de enero hizo un relevamiento de 900 casos, con +/- 3,27% de margen de error.
El sentimiento anti K se ve en el primer cuadro que trae el informe. Allí se indaga sobre la gestión del Gobierno nacional. El 47,6% la “desaprueba totalmente”. Y un 13,1% la “desaprueba algo”. En el otro polo, apenas un 15,6% “la aprueba totalmente”, más un 20,5% que “aprueba algo”.
Encuesta de Zuban Córdoba & Asociados en la provincia de Córdoba. Aprobación de la gestión de Alberto Fernández.
El número es fuerte en términos absolutos, pero sobre todo relativos. En mayo del 2020, primeros meses de la pandemia, el 79,1% de los cordobeses encuestados por la misma firma veían bien el modo de gobernar de Fernández y apenas 17,4% lo cuestionaba.
A favor del Presidente, hubo una mejora en su imagen personal respecto a noviembre de 2020, anterior medición de la consultora. Pasó de 65,1% de negativa y 31,9% de positiva a – 59,1% y + 39,1%. Mal, pero no tan mal.
Incluso esos números casi lo equiparan con Macri. Positivo para Fernández y alerta para el líder del PRO, que en la última elección le sacó casi 30 puntos su rival en Córdoba. El ex mandatario combinó en la encuesta de imagen de enero 57,9% de negativa y 40,4% de positiva.
Encuesta de Zuban Córdoba & Asociados, en la provincia de Córdoba. La imagen de los principales dirigentes nacionales.
En las puntas de este ranking quedan Larreta y Cristina. El jefe de Gobierno porteño es el único dirigente nacional con balance en verde: 50,7% de positiva y 27,8% de negativa. La vice, en cambio, sintetiza el humor anti K que reina en la provincia: – 68,3% y + 31,1%.
La mirada local
En cuanto al gobernador Schiaretti, también sufrió en los últimos meses una caída en la aprobación de su gestión y su imagen personal. En el primer caso, pasó de un + 81,9% y – 14,5% en septiembre a + 57,2% y – 41,2% en enero. Fuerte. Y en cuanto a su propia valoración, tenía + 76,7% y – 22,3% en julio y ahora combina + 56,7% y – 38,5%. Otra baja importante.
¿En una provincia tan anti K puede haber influido que el gobernador mandó a votar a sus cuatro diputados con el Frente de Todos en temas sensibles como la quita de fondos a la Ciudad y la nueva movilidad jubilatoria?
Uno de esos legisladores nacionales ahora alineados con el kirchnerismo fue la esposa del mandatario, Alejandra Vigo. A la diputada del bloque Córdoba Federal también la midieron en la encuesta. Y le fue bastante mal: 38,1% de negativa contra 21,7% de positiva.
Encuesta de Zuban Córdoba & Asociados en la provincia de Córdoba. La imagen del gobernador Juan Schiaretti.
Lo analiza Gustavo Córdoba, uno de los directores de la consultora y quien mejor pronosticó las PASO presidenciales de 2019, en un contexto de pifie generalizado: “Es un clima de percepción negativa para toda la dirigencia. Casi todos han bajado, no solamente Schiaretti. Creo que hay un clima de opinión pública que incluso ha afectado a nivel nacional a Larreta. En nuestros últimos estudios a nivel país, el jefe de Gobierno ha caído”
“No sé si adjudicarlos a un único tema -sigue el consultor-. Pero diría que tiene que ver con la mala gestión de la pandemia a todos los niveles de gobierno, lo que ha generado idas y venidas, marchas y contramarchas, y eso provocó un desgaste muy notable entre la dirigencia -o las dirigencias- y la población”.
En el estudio, también se les pregunta a los cordobeses por las expectativas económicas para dentro de un año, en el país y en la provincia. Prevalece el pesimismo. A nivel nacional, un 63,1% cree que la situación estará peor. A nivel local, está un poco más repartido: 46,4% pesimista y 42,8% optimista.
Fuente Clarin