Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (DMBK), banda sensacin en Espaa con su mezcla psicodlica de un rock furioso con mucha influencia flamenca, anuncia la salida de su segundo disco “Hilo Negro” para abril y su primera visita a la Argentina a fines de 2021.
La banda sevillana se form en el 2018 con veteranos de bandas under andaluces como los guitarristas Bacca y Gringo junto al bajista Soni, el baterista Papi Chuli y el tecladista Machete Carrasco, que esperaron a que el cantante Dandy Piranha regresara de Escocia donde llevaba tiempo rockeando.
En Andaluca hay una tradicin de rock psicodlico y macarra (sonido sucio y poderoso) como The Milkyway Express, Furia Trinidad o Quentin Gas & Los Zngaros, pero adems el grupo linkea con bandas extranjeras como Fuzz, Pond, King Gizzard & The Lizard Wizard, Pony Bravo y hasta Tame Impala.
Sobre guitarras casi zeppellinianas, a veces alternativas, y una base monoltica, se monta la voz de Dandy –apodado el Robert Plant de Triana- que trae consigo todo el bagaje gitano y a la hora de “decir” las canciones parece un cantaor flamenco.
Sobre la forma de cantar de Dandy, Bacca indic a Tlam que “Camarn es una de nuestras grandes influencias” y sostuvo que “cuando penss en flamenco se te vienen dos caras: Camarn y Paco de Luca”.
Acerca de esa esencia flamenca que alcanza tambin a lo instrumental, destac: “no se busca, que nosotros incluyamos un quejido que se pueda asemejar al flamenco viene de que nosotros, y sobre todo Dandy, viene de tener un bagaje en el flamenco a nivel fan, a nivel melmano, que eso ya forma parte de l y eso dentro de la msica que hacemos”.
En esa rica coctelera que es DMBK, el guitarrista apunt que “El Gringo y yo venimos de bandas ms de blues, de hacer ms rock, de power tro. Esa mezcla de influencias del andaluz, del flamenco, de la msica del sur que puede beber mucho del cntico rabe o musulmn tambin, que a fin de cuentas aqu hemos tenido califatos y toda esa historia”.
Y aadi que el origen de todo est en la tierra andaluza: “Que nosotros te metamos un 3 por 4 en un tema o te lo doblemos a 6 por 8 nos va a salir natural. Yo no he sido un gran aficionado al flamenco ni al folclore local, pero el mnimo lo tengo. Se escucha en la calle, se huele, al final es una esencia que se palpa. No vamos a renegar de lo que somos, evidentemente, entonces mejor aceptarlo y llevarlo con nosotros”.
En primera persona y para revelar lo que aporta al sonido grupal, Bacca especific: “Soy muy fantico del Fleetwood Mac primera poca y de Peter Green”.
Pero volviendo a una panormica ms general resumi que “al final todos formamos parte de otras generaciones y coexistimos con la msica contempornea a nosotros y aprendemos mucho”.
Los shows del sexteto generaron el respeto de todos y su primer disco “El salto del gitano” le permiti perforar a la ortodoxia flamenca, a punto tal que la familia de Camarn de la Isla lo invit al festival que se realiz en la Isla de San Fernando, en Cdiz –hogar de la leyenda flamenca-.
En ese encuentro y con motivo del 40 aniversario de la edicin de “La leyenda del tiempo” de Camarn, los DMBK versionaron a su estilo “Nana del caballo grande” y “Viejo mundo”, con Roco Mrquez.
“Nos llamaron para homenajear ntegramente ese disco tan mtico, clebre y tambin controvertido en su momento porque de repente no haca flamenco para los flamencos. Y all fuimos a tocarlo pero dndole cada uno su toque”, evoc Bacca.
En esa estada en la cuna de Camarn, los DMBK se cruzaron con Kiko Veneno, leyenda del rock flamenco y amigo del clebre vocalista, junto a quien compusieron la hermosa “Alas del viento”. Para la banda fue el visto bueno de la aristocracia flamenca.
En el camino para evitar corsets y tabiques de estilos, los DMBK decidieron bautizar a su msica como “kinkidelia”.
“La kinkidelia es nuestra pcima mgica. Lo kinky tiene una connotacin peyorativa, es el canalleo. Es el canalla que va por encima de la ley y se busca la papa como puede.
“El concepto kinkidelia -revel Bacca- nace a raz del primer videoclip nuestro que mont Gringo y que vena de un homenaje a la pelcula ‘Navajero’, de Alex de la Iglesia, que cambiaban las cabezas de los personajes de la pelcula por nuestras cabezas y la pandilla ramos nosotros”.
En busca de definir el trmino que parece definir la propuesta sonora del conjunto, el guitarrista seal que “la kinkidelia, a fin de cuentas, es una dimensin ms de la psicodelia. Es una dimensin nueva de la psicodelia en la que nos anticipamos a lo que pueda llegar, a cualquier norma preestablecida de lo que pueda ser psicodelia y msica”.
“Etiquetar nuestra msica como kinkidelia es una forma de romper cualquier etiqueta o estigma a la que se nos pueda limitar. La psicodelia tal y como la entendemos viene producto de esa libertad con la que queremos crear y queremos hacer canciones. Y de la misma libertad con la que nosotros interactuamos entre uno y otro”, concluy el msico.