Cómo ven el futuro los argentinos.
Una encuesta privada realizada entre enero y febrero sobre temas cruciales de los últimos meses, como la cuarentena, las medidas económicas, la vacuna, el Vacunatorio Vip, la educación, y el aumento de los precios deja en evidencia una vez más el creciente debilitamiento del Gobierno frente a la mirada de los argentinos.
El discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa, además, puso en relieve esta Argentina que encontramos plasmada de números negativos, cada día con mayor nitidez. La necesidad de construir un futuro mejor se ve condicionado por un pasado que nos golpea con su testimonio implacable.
No es novedad que la política en nuestro país perdió el don de la palabra. La sociedad, en el mejor de los casos, reacciona agresivamente frente a la interpelación de los ideales, la gestión, la discusión. En la mayoría de los casos, solo presenta indiferencia. Y es claro que el pasado comenzará a cristalizarse en las próximas elecciones.
El desinterés, el miedo y la desconfianza se encuentran dentro de las primeras menciones de los titulares que mencionan a la política.
La desconfianza en las Fuerzas de Seguridad respecto al monitor pasado tuvo 7 puntos de aumento y a pesar de que la pandemia trajo reducción en muchos indicadores de inseguridad, los problemas de la política en términos de gestión en esta área, junto con los casos de los últimos dos meses relacionados a femicidios y su visibilización en los medios, trajo una fuerte caída en la imagen de este actor social. No es de extrañar con este contexto que aumente 5,6 puntos Patricia Bullrich como líder de la oposición, donde se refugian en su imagen quienes consideran que es la referente de la lucha contra la inseguridad.
En tanto, el 52,1 por ciento de los encuestados no confía que pueda encontrar los cortes de carne del acuerdo de precios. Afirmación íntimamente ligada a la desconfianza social. A la vez, un 30 por ciento afirma estar de acuerdo, en parte porque reactiva la economía y permite que los sectores más vulnerables puedan acceder.
El 72 por ciento de los usuarios en redes se manifestaron de manera negativa hacia el gobierno por el Vacunatorio Vip. “Corruptos” y “vergüenza” lideran las menciones sobre el tema. Además, las emociones que predominan son: enojo, desilusión e indignación, junto con un fuerte reclamo hacia el gobierno nacional. Sin lugar a dudas, este tema va a ser troncal para la elección que se avecina: marchas convocadas por la oposición, el discurso del gobierno que acusa una “campaña de desinformación” por parte de los medios, y en el medio una sociedad descreída y tironeada entre polos.
50 puntos creció el sentimiento negativo respecto de la cuarentena en un año en redes, pasando del orgullo a la ira, tristeza y grieta.
En cuanto a Alberto Fernández, la percepción de la gente fue modificándose en este tiempo. El 53,8 por ciento tiene una imagen negativa del presidente, un 30,7 positiva y un 14,8 no tiene una opinión definida. Todas aquellas características que se le atribuían al comienzo de la pandemia, tales como paternalista, dialoguista e integrador con la oposición, fueron diluyéndose de poco. Hoy, las redes se expresan con sentimientos totalmente opuestos y dejan entrever una sociedad con un fuerte descreimiento hacia la gestión.
En cuanto al futuro de los argentinos, el 51,9 por ciento de los encuestados lo ve con preocupación, 11,9 con desconfianza, el 10,7 siente miedo y solo el 16,8 manifestó sentir esperanza.
En cuanto a la confianza en que los políticos puedan brindar a la población una buena calidad de vida, el 21 por ciento respondió que sí la tiene, mientras que el 68,3 por ciento dijo que no confía y el 10,7 se abstuvo de responder.
n
Datos de la imagen del presidente Alberto Fernández y la grieta.
Percepción de la oposición.
Mirada en materia de seguridad.
Respuestas sobre el escenario económico.
Opiniones sobre el manejo de la educación en la pandemia.
Repercusiones del escándalo del Vacunatorio Vip.
Manifestaciones sobre el manejo de la cuarentena.
Percepciones sobre el bien común de la población.
Nivel de confianza de los argentinos en la gestión actual.
