Luego de que Alberto Fernández se refiriera a Martín Soria como uno de los posibles reemplazantes de Marcela Losardo -como había anticipado Clarín-, el ex ministro de Planificación Julio De Vido salió al cruce en las redes sociales. La razón se encontró en los argumentos que llevaron a la mención.
Es que, en diálogo con C5N, el presidente quiso contrastar la mirada de que Soria es kirchnerista y utilizó, como argumento, la votación para el desafuero del ex ministro y archirrival de Alberto en tiempos de gabinete compartido. “Lo conozco a Martín, mucho. Voy a decir algo que va a exacerbar muchos ánimos, pero su hermana (María Emilia) votó el desafuero de De Vido. Los Soria no son precisamente eso (kirchneristas), lo dicen para generar inquina entre Cristina y yo”.
De inmediato, el ex funcionario que enfrenta varias causas judiciales por corrupción durante sus años de funcionario, apuntó contra Fernández en su cuenta oficial de Twitter: “Pareciera que haber votado el desafuero a un compañero perseguido sin haber siquiera sido indagado sería un mérito para designar al hermano como sucesor de la ministra Losardo. Esto define la miserabilidad inconmensurable de Alberto Fernández”, escribió, arrobando la cuenta del presidente, con un tono que conjugaba enojo con postura de víctima.
Y agregó: “El mérito de Martín Soria para ser Ministro de Justicia sería que es antikirchnerista, según el presidente. El silencio compañeros se transformará en complicidad. Vergüenza ajena la pobreza retórica de su justificación, que afianza nuestra estigmatización dando piedra libre del Poder Ejecutivo a nuestra persecución judicial”.
Rivales desde que se dividían el poder del Gabinete que armó Néstor Kirchner, De Vido siente que Alberto Fernández abraza el relato del lawfare pero lo deja a él fuera de ese paraguas argumental.
Tal como comunicó el propio presidente, hay en danza dos posibles reemplazantes de Losardo: Soria y Ramiro Gutiérrez. Ninguno tuvo confirmación. “Los conozco, son prestigiosos, pero hay que ver. A todos los salpican antes de empezar a hablar. A Martín lo conozco hace muchos años, como él ha entrado en al comisión de justicia, hablamos mucho en este tiempo. Gutiérrez es de la cátedra de Zaffaroni, lo conozco mucho. Tengo que tomar una decisión”, contó.
Fue entonces cuando el Jefe de Estado se defendió de los rumores que sugieren que Soria es tenido en cuenta para el cargo por ser kirchnerista: “Lo que los atormenta es que Cristina y yo tengamos una mirada común sobre lo que pasa en la Justicia con solo una diferencia: ella tiene un padecimiento que yo no”, sostuvo, cubriendo de lawfare a la vicepresidenta, en desmedro de su antiguo compañero de Gabinete.
“Ella lo padece, pero el diagnóstico es exactamente el mismo. Y eso no lo toleran. Lo primero que hacen es decir que Soria es kirchnerista”, finalizó.
En cuanto a la salida de Losardo, explicó que ella planteó “su idea de dejar el ministerio porque cree que el tiempo que viene necesita otra actitud” y contó que, como “Marcela no viene de la política, está agobiada”.
“Tengo 40 años de vida profesional con ella. Quiero que siga trabajando conmigo y no quiero que se vaya. Ella me ha manifestado su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos. Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante”, finalizó.
No es la primera vez que De Vido apunta contra el presidente desde las redes. Incluso, junto a su esposa Alessandra Minnicelli, se sumaron a la lista opositora en la interna del Partido Justicialista que encabeza Alberto Rodríguez Saá, en contra de la postulación del Presidente.
Fuente Clarin