La periodista Nancy Pasos contó a través de su cuenta de Twitter que su hijo Nicanor es uno de los 44 egresados que arribó desde Cancún contagiado de coronavirus y que su caso se trataba del primer doble contagio en la localidad de Pilar, ya que el adolescente había tenido la enfermedad previamente, en agosto. El joven es hijo también del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, desde cuyo entorno señalaron a LA NACION que el menor “se encuentra bien y aislado”.
Uno fue mi hijo. 🤦🏻♀️🤦🏻♀️🖐🖐🤷🏻♀️ https://t.co/BdGy8tNPr2
— N💚ncy P💚zos (@NANCYPAZOS) March 13, 2021
“Tiene de nuevo, lamentablemente tiene de nuevo. Volvió de su viaje de egresados y volvió con Covid positivo. Fue hisopado en Ezeiza y está aislado desde el jueves de esta semana”, contó Santilli ayer en Radio Mitre. “Tuvo hace siete meses atrás. No sé cuántos son los casos del mundo [de adolescentes reinfectados], pero mi hijo tuvo en agosto del año pasado, las dos veces sintomático. En agosto con dolor de ojos y cabeza y ahora de nuevo”, detalló el vicejefe de la Ciudad sobre el estado de salud de Nicanor.
En la reclusión de su hogar, el joven le respondió a una usuaria que criticaba la decisión “irresponsable” de sus padres al dejarlo ir a México, en el marco de la pandemia. “Es un viaje de egresados. El cual implica joda y excursiones, las cuales van controladas por las agencias de viaje”, indicó el hijo de Santilli -en un tuit que luego borró- y agregó: “El viaje se hizo con protocolos y todo controlado para que saliera bien. Si te tenés que quejar con alguien hacelo con las agencias que te aseguran que hacen todo para que no te puedas contagiar. Y no metas el nombre de mis viejos como si aportaría algo a lo que decís”.
Desde Migraciones confirmaron a LA NACION que todos los pasajeros del contingente proveniente de Cancún habían presentado la correspondiente declaración jurada, donde se incluía el PCR negativo con el requisito de que la muestra fuera tomada dentro de las 72 horas previas al abordaje. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud contaron que en el control de antígenos que se les realizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 44 de ellos dieron positivo.
Ese alto índice de positividad generó preocupación en las autoridades, que desalentaron una vez más los viajes al exterior por motivos no esenciales, en línea con la reducción de vuelos provenientes de Europa y países de la región que había sido determinada unas horas antes.
En ese sentido, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió hoy a través de Radio Mitre“reducir al mínimo o que no haya más viajes que no sean importantes en términos de emergencia, de vida o de Estado”. En referencia a lo ocurrido con esta excursión puntual, indicó: “Habría que reducir viajes de egresados. Nosotros hacemos un seguimiento muy personalizado de los casos, pero se nos pueden escapar. Nosotros les hacemos llamadas telefónicas, pero necesitamos que haya muchas más fuerzas en ese trabajo de frontera”.
LA NACION