Una funcionaria del Gobierno Nacional pidió la renuncia de todos los funcionarios del Gobierno de Salta que fueron vacunados. “Necesitamos explicaciones claras y transparentes sobre la #VacunacionVip. Los funcionarios privilegiados y legisladores deben renunciar y pedir disculpas, se lo pedimos en nombre de las instituciones Sr. Gobernador”.
Se trata de Pamela Ares, subsecretaria nacional de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral -dependiente del Ministerio de Trabajo-, quien además está en pareja con Gonzalo Quilodrán, referente de La Cámpora en Salta y director en el ENACOM. En su mensaje por Twitter, la funcionaria a apuntó a Gustavo Sáenz: “El Presidente de la Nación marcó el rumbo. Usted es una persona de bien Gobernador. Que Salta sea noticia porque mejoramos la calidad de vida de los salteños/as y no por más escándalos”, disparó.
Esta semana se conocieron los casos del Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Esteban Amat, y la consultora jurídica de Sáenz, Pamela Calletti, ambos vacunados en el Hospital Señor del Milagro, donde el Ministro de Salud, Juan José Esteban, era Gerente antes de asumir como ministro provincial.
Lejos de brindar transparencia, el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia, Ricardo Villada, aseguró en una conferencia de prensa que los Vacunados VIP habían sido 10. El funcionario que asegura velar por la transparencia en Salta expuso los nombres de cinco de ellos y optó por resguardar los nombres de los cinco restantes “no puedo responderle quiénes son los otros cinco, no los tengo”.
Antes, ya habían trascendido los nombre de tres funcionarios del gabinete del gobernador que fueron vacunados sin pertenecer a un grupo prioritario. Se trata del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes; el Secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno y mano derecha del Gobernador, Antonio Hucena, y la Subsecretaria de Articulación y Fortalecimiento, María Cristina Suazo Ruiz.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en una videoconferencia en diciembre con el presidente Alberto Fernández.
Tras el escándalo, desde el Gobierno provincial intentaron justificar el hecho al afirmar que “no existen vacunados VIP dentro del Gobierno sino que se trata del personal estratégico”. “La población objetivo para vacunarse incluye personal estratégico porque desarrollan estrategias para el normal funcionamiento del Estado”, agregaron desde el Ministerio de Salud.
Sáenz y el Gobierno nacional mantienen una fuerte disputa desde hace un par de meses. En Casa Rosada critican al gobernador por cortarse solo y adelantar las elecciones provinciales para separarlas de las nacionales. Además, el mandatario provincial recibió en secreto a Horacio Rodríguez Larreta y ofreciéndole un asado en la residencia salteña.
Fuente Clarin