Los referentes de Juntos por el Cambio decidieron no encontrarse con Eduardo Wado De Pedro u otros integrantes del Gobierno hasta definir una posición común sobre la eventual postergación de las PASO en la reunión de la mesa nacional, prevista para el próximo martes. En el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica hubo pases de factura internos luego del encuentro del martes en la Casa Rosada, con posturas encontradas sobre el posible cambio de la ley electoral para mover la fecha de las primarias por la pandemia.
“La incapacidad para hacer política es tremenda”, bramó este miércoles uno de los referentes el espacio, miembro de la mesa nacional. El malestar estaba dirigido, casi en partes iguales, al Gobierno y a un sector de la oposición por la discusión generada a partir de la reunión en la que Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y De Pedro hablaron de manera informal sobre la postergación de las PASO con Cristian Ritondo -jefe del bloque de Diputados del PRO- y los intendentes Jorge Macri (San Isidro) y Erica Ravella (General Arenales).
Los opositores aseguraron que asistieron por la puesta en marcha del fondo para municipios, basado en un proyecto de Ritondo. “Con esa foto en el Patio de las Palmeras se prestan a que dejen trascender cualquier cosa. No es la primera vez”, remitió más de un referente al anuncio en septiembre de la quita de coparticipación a la Ciudad en la Quinta de Olivos.
Desde la noche del martes ardieron las llamadas cruzadas, sin posturas coincidentes sobre si Juntos por el Cambio avalará una postergación de las primarias en caso de que se complique todavía más la situación sanitaria en los próximos meses. “Si nos garantizan que hay PASO, no nos cambia nada. Es razonable y podemos acompañar. El problema es que algunos confían y otros no”, fue el argumento de los más inclinados a sentarse a negociar.
Los que mantuvieron el rechazo advirtieron que si el Gobierno queda facultado a posponer las primarias y podría juntarlas con las generales. “No podemos cambiar la ley, porque te meten el sistema de ley de lemas como en Santa Cruz”, argumentaron.
Entre las diferencias, durante los llamados acordaron primero intentar una posición en común antes de aceptar un encuentro con De Pedro. “No podemos ir a ninguna reunión para cambiar las reglas de juego sin antes resolver las cosas en la mesa de Juntos por el Cambio y con los representantes de los tres partidos”, dijo Alfredo Cornejo a Clarín. El titular de la UCR había sido uno de los que salió a desestimar un acuerdo después de la foto en la Casa Rosada.
“Tenemos posiciones encontradas dentro del espacio. Algunos prefieren que ambas elecciones se posterguen un mes. Lo que yo creo es que hay que hacerlas durante este año”, aseguró Gerardo Morales a CNN Radio. Patricia Bullrich ratificó su rechazo a la modificación del cronograma. “Nuestra posición ya está tomada, dijimos que no se cambian las reglas en el año electoral. Estamos a tres meses del cierre de listas”, dijo a este diario.
La opinión mayoritaria en Juntos por el Cambio apunta a garantizar que se mantendrán las primarias, para utilizarlas como una herramienta para dirimir las internas en la coalición e incluso al interior de los partidos. “Son muy importantes las PASO. Le dan a la oposición una manera de organizarse distinta, le preguntan a la gente cuáles son los mejores candidatos que quiere”, remarcó Martín Lousteau a radio Mitre.
Fuente Clarin