Dos vuelos de Aerolíneas Argentinas iban a arribar este jueves al país con cargamentos de vacunas contra el coronavirus provenientes de la República Popular China y de la Federación Rusa. Sin embargo, desde Casa Rosada advirtieron a LA NACION que por un retraso de 12 horas en la carga, el vuelo de Rusia llegaría recién en la mañana del viernes.
Ante este inconveniente en Moscú, la tripulación descansará en un hotel de la ciudad para poder regresar el 2 de abril a la Argentina.
Con estos dos vuelos, en los que llegarán dosis de Sinopharm y Sputnik V, se dará continuidad al operativo de abastecimiento de vacunas para la campaña de vacunación de la población argentina.
La travesía a China constituye la segunda operación de la línea de bandera a ese destino, que ya cumplió once misiones de este tipo a Rusia.
El primero de los vuelos en arribar iba a ser el proveniente de Moscú, que llegaría entre las 15 y las 16, pero desde Presidencia informaron que sería en las primeras horas del viernes; mientras que el que viene de Beijing tocará pista en Ezeiza alrededor de las 19 del jueves.
El avión que fue en búsqueda de las Sinopharm se encontraba en viaje esta tarde hacia Buenos Aires, con una escala técnica prevista en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
En tanto, la aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1068 con destino a Moscú, partió de Ezeiza a las 2.05 de la madrugada de este miércoles y luego de poco más de 15 horas y media de travesía, tocó pista en el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo a las 17.37, hora de Argentina, (las 23.37 hora local).
El vuelo AR1051, otro Airbus 330-200, matrícula LV GHQ, que bajo el número de vuelo AR1051, dejó suelo chino a las 4.53, hora local, (las 17.53 de Argentina) y ya viaja hacia Madrid, donde deberá hacer una escala técnica para reaprovisionamiento de combustible en el aeropuerto Internacional de Barajas, en España.
La aeronave había aterrizado en Beijing a las 13.37, hora argentina, -las 0.37 del 1 de abril en la capital china- y permaneció allí por espacio de poco más de cuatro horas para el proceso de carga de las vacunas.
Este es el segundo vuelo que la compañía realiza para traer vacunas Sinopharm, ya que el 25 de febrero llegaron al país las primeras 904.000 dosis producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, a bordo del vuelo AR1051.
Con información de Télam
LA NACION