Por Virginia Messi
En la Villa 1-11-14, Anatolio Maylli Flores (peruano, 70 años) es considerado uno de los “antiguos”. Hace dos décadas comenzó a “trabajar” para su compatriota Marco Estrada Gonzáles (58, alias “Marcos”) vendiendo droga. Y por eso fue condenado el 8 de agosto de 2014.
El Tribunal Oral Federal N° 3 de Capital le impuso una pena de seis años de prisión por tráfico de estupefacientes -en la modalidad de “comercialización”-. acopio de armas de fuego y municiones y falsificación de documento.
A Anatolio le gustaba pasearse por los pasillos de la villa del Bajo Flores con sus frondosas patillas y por eso se ganó el apodo de “Menem”, en alusión al famoso look del ex presidente Carlos Saúl Menem. El origen de su otro sobrenombre, “Tío Cuadra”, es más misterioso.
El hermano menor de Anatolio, Marco Antonio Maylli Flores (48), también revistó en la organización de los hermanos Marco y Fernando Estrada Gonzáles (58 años, alias “Pity”). En la banda llegó a ser jefe de vendedores.
“Dumbo”, en acción, captado e identificado por los investigadores.
Conocido por el apodo de “Cachanga”, a Marco Antonio Maylli Flores lo condenaron por narco al menos dos veces: el 28 de abril de 2011 le dieron cinco años de prisión y en octubre de 2020 el TOC N° 3 de Capital le unificó la pena a seis años y seis meses.
En esta última causa compartió banquillo con su jefe, Marco Estrada Gonzáles, para quien la fiscalía logró una importante pena de 24 años de prisión como jefe de la banda.
Tanto “Cachanga” como “Tío Cuadra” lograron cierta fama dentro del mundo narco del Bajo Flores. Sin embargo sus “méritos” están siendo superados ampliamente por su heredero: Raúl Martín Maylli Rivero (40, alias “Dumbo”), protagonista del tiroteo entre bandas que puso en pie de guerra esta semana a los vecinos del barrio Padre Mugica, en Villa Lugano.
La Policía de la Ciudad desembarcó en el barrio, con más de 40 allanamientos y media docena de detenciones. Foto: Andrés D’Elia
Hijo de Anatolio y sobrino de Marco Antonio “Cachanga” Maylli Flores, “Dumbo” llegó a ser un cuadro de importancia dentro de la banda de los Estrada Gonzáles, que se reparten los puestos de venta en la villa 1.11.14 en turnos de 28 días.
Su nombre empezó a sonar en los Tribunales de Comodoro Py en 2013. El 22 de marzo de ese año un testigo de identidad reservada hizo referencia a él cuando le mostraron un legajo con fotos de seguimientos.
“Este es uno que al le decían ‘Cuadra’, sé que está preso, es el papá de ‘Dumbo’, que está preso en Perú”, declaró el testigo aportando un último dato que no pudo ser chequeado, el de la cárcel en país andino.
En este organigrama de turnos de venta de 28 días, “Dumbo” era “personal” de “Pity” y uno de sus hombres de confianza luego de que en 2010 la Justicia Federal pidiera su captura y debiera escapar al Perú. Se cree que Fernando Estrada Gonzáles -que sigue prófugo- estaría viviendo en las afueras de Lima.
Si hubiera que hacer una ficha de “Dumbo”, la misma podría incluir la descripción de sus llamativas orejas y también el hecho de que él detesta su sobrenombre. Prefiere que lo llamen “Tom”.
Tiene esposa, hijos y mucha facilidad para escaparse de la Justicia cada vez que ésta intento rastrearlo. En los últimos años se hizo fuerte en el barrio Mugica, en Villa Lugano, particularmente en la “Platea 11”.
“Dumbo” está en la mira de la Justicia. Se cree que desde hace un par de años se mueve en Lugano.
El barrio Mugica se divide en plateas, edificaciones rectangulares de cinco pisos cada una que a su vez están divididas en tres fases (es decir que tiene tres entradas diferentes) o módulos.
La División Operaciones Metropolitanas Sur de la Superintendencia de Drogas de la Policía Federal, que le sigue los pasos desde hace unos 3 años, lo señala como dueño de unos 40 departamentos ubicados en las fases dos y tres de la “Platea 11”.
Allí, en un cuarto piso, estaría ubicado el centro de acopio y fraccionamiento. La venta se hace un pasillo interno que da sobre el Barrio Bermejo.
Poder y guerras
Hace tiempo el juez federal Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mángano vienen trabajando en una causa que involucra a “Dumbo”. En el expediente también interviene la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) que junto con la fiscal Mángano pidió medidas en las últimas horas.
Aunque sus orígenes familiares y “comerciales” son de la Villa 1-11-14 hace aproximadamente dos años “Dumbo” se habría hecho fuerte en la zona de Lugano. Incluso se dice que tuvo algunos roces con su antiguo jefe, “Pity” Estrada Gonzáles, porque éste le pidió el pago de un canon por haber abierto una especie de sucursal fuera del Bajo Flores.
“Cachanga”, el tío de “Dumbo”, otra pieza clave en el clan narco.
“Dumbo” copó la “Platea 11” y como en todo territorio narco comenzaron las pujas. Una de ellas es con los jovenes “gratas” (chorros) a los que se ubica en sectores de las plateas 5 y 6.
Los enfrentamientos que se vieron en los videos tomados por los vecinos el lunes pasado se dieron en el marco de la eterna pelea entre ladrones y narcos porque los primeros le espantan a los clientes de los segundos.
Los que conocen bien al clan Maylli sostienen que los vínculos de “Dumbo” con la 1-11-14 van y vienen. Incluso se lo señaló como uno de los ejecutores del ataque contra un importante hombre de “Marcos” en la villa, el peruano Robert Wilmer de la Cruz Aredo (38, alias “Mascarita”).
La madrugada del domingo 20 de diciembre del año pasado cuatro jóvenes armados entraron a un bar de la Mazana 22 de la Villa 1-11-14. Allí De la Cruz tomaba algo con tres amigos. Los sicarios abrieron fuego contra el grupo.
Fernando Estrada Gonzáles (“Pity”), Robert Wilmer De la Cruz Aredo (“Mascarita”) y Marco Estrada Gonzáles (“Marcos”).
Según una testigo, los atacantes fueron directo a una mesita del fondo donde estaba “Mascarita”.
Las dos mujeres que atendían el lugar hicieron cuerpo a tierra detrás de la barra y sólo lograron ver a uno de los jóvenes, que llevaba una capucha, escapar con el resto. “Mascarita” fue derivado al Hospital Piñero con siete balazos, pero logró sobrevivir y escapar.
Los rumores dicen que “Pity” busco la ayuda de “Dumbo” para ocupar los turnos de su hermano, luego del mazazo que fue la condena a 24 años de prisión dictada en octubre del año pasado. No sería extraño: con “Marcos” preso y “Pity” en Perú, el Bajo Flores podría entrar en una guerra por la sucesión mucho más violenta que lo que se vio el lunes en Lugano.
GL
Fuente Clarin