Del Indio Solari a Alberto Fernández. Es dueño de cuatro pymes aeronáuticas y funcionario público.
Leonardo Barone pasó de ser copiloto de Alberto Fernández en la campaña presidencial del 2019 a ser Director de Logística de Presidencia de la Nación. Fue nombrado de forma “excepcional” según la documentación oficial pues no cumplía con los requisitos para el cargo. Según los testimonios recogidos por el equipo de investigación de La Cornisa, el piloto oriundo de Chivilcoy no tiene la experiencia para ocupar el puesto que selecciona la flota y la tripulación con la que el Presidente de la Nación se traslada de forma aérea.
Tres años antes de volar el Tango 11, Barone era copiloto del avión que trasladó al cantante Carlos Indio Solari al fatídico recital en Olavarría. Partió desde un hangar en Morón dependiente de Global Jet Aviation, firma de la cual Barone es su CEO. En la actualidad, el funcionario continúa dirigiendo sus emprendimientos privados tal como el propio piloto reconoció ante la consulta periodística.
En esa foto con el Indio Solari del 11 de marzo del 2017, Barone vestía un uniforme con tres tiras, insignia de los copilotos. El 24 de octubre de 2019, en Mar del Plata, Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezaron el acto de cierre de campaña presidencial. Para llegar a la Ciudad Feliz, Alberto viajó desde Resistencia en un jet privado. El copiloto de ese vuelo fue Leonardo Barone. En diciembre de ese año, se transformaba en Director Logístico de Presidencia. Ya vestía un uniforme con cuatro tiras, símbolo de los comandantes. Los pilotos con más experiencia en la Argentina no encuentran razones lógicas para ascensos tan repentinos.
Según el Presidente de la Sociedad Argentina de Aviación, Carlos Lupiañez, “es común fraguar las horas de vuelo” para ascender más rápidamente. “En Estados Unidos vas preso, pero aquí no pasa nada” explicó a La Cornisa, el ex piloto de Aerolíneas Argentinas, Rogelio Cirigliano. Nadie entiende cómo Barone pasó rápidamente de ser copiloto de aviones de pequeña escala a convertirse en el comandante del avión presidencial. En cambio, el Director de Logística aseguró al periodista Luis Gasulla que cuenta con 4000 horas de vuelo de experiencia.
Al no contar, el Estado argentino, con aeronaves suficientes para operar –el Tango 01 y el 04 están en reparación-, el Director de Logística es el encargado de contratar las empresas privadas de aviación para trasladar a la comitiva presidencial. Barone es funcionario público y controla una empresa privada de aviación que fue contratada por el Frente de Todos durante la campaña presidencial. Según el ex piloto de Aerolíneas Argentinas, Rogelio Cirigliano, “es una falta de ética” del piloto de Alberto.
El propio Barone reconoció que además de ser Director de Logística, vuela como piloto del Tango 04 pues «cuando vuela el Presidente, vuelo con él».
El cargo de Director de Logística, dependiente de la Secretaría de Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, es un organismo clave pues tiene a su cargo la flota de Tangos, pero también el alquiler de vuelos privados a empresas como la del mismísimo Barone.
El informe de La Cornisa realizado por Luis Gasulla
Fuente Periodismo y Punto