Atrás quedó la proyección de Martín Guzmán de una inflación de 29% para 2021. Luego de la aceleración de los precios del primer cuatrimestre, cercana al 18%, la perspectiva es que la inflación supere el 50% anual. Según la encuesta de expectativas de la Universidad Torcuato Di Tella, en mayo el promedio de las expectativas subió a 50,2%.
Se trata de un incremento de más de 2 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, cuando el reporte mensual que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios había arrojado una expectativa de inflación cercana al 47,9% anual.
Pese a los controles de precios y el cepo a la carne anunciado por el Gobierno en las últimas semanas, las expectativas fueron en ascenso desde que comenzó el año. En diciembre, a pesar de la meta estipulada en el Presupuesto Nacional de una inflación en torno al 29% para los próximos doce meses, la encuesta mostraba que la expectativa era que este indicador cerrara el año en torno al 40%.
Al compás del aumento de los precios, mes a mes las proyecciones fueron subiendo, para pasar de 45% anual en enero a superar el 50% en mayo. Lo llamativo del dato de este mes es que es el más alto desde que se comenzó esta serie, a principios de 2010.
Pese a la intención oficial de que los precios comiencen a desacelerar su suba a partir del mes que viene, el impacto de los alimentos y bebidas dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) marca un piso muy alto para la inflación mensual de mayo.
Según la consultora LCG, que sigue semana a semana la evolución de los precios, en la tercera semana del mes el aumento de precios de los alimentos promedió 1,64%, acelerándose 1,23 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. Esto, le pone un piso al cálculo mensual para este mes de 2,8% “sólo de arrastre estadístico”.
Los datos de la UTDT incluso demuestran que los ciudadanos son más pesimistas respecto al efecto positivo de las medidas anunciadas por el Gobierno que el consenso del mercado. Según la última encuesta de Latin Focus Economics, donde participan más de 40 economistas y consultoras locales, la expectativa de inflación para este año ronda el 47,3%.
El aumento descontrolado de los precios es una preocupación compartida entre el ala política, los empresarios y la población en general. Según una encuesta de la Universidad de Belgrano, un 45% de los argentinos recurrió a asistencia psicológica para afrontar los efectos de la pandemia en los últimos doce meses. Y dentro de este universo, el 40% manifestó que en el puesto número uno de sus preocupaciones aparece la inflación, como un tema que afecta su calidad de vida .
NE
Fuente Clarin